Autor Tema: Bullying. 2 de mayo dí­a internacional contra el acoso escolar  (Leído 629 veces)

Nirvana

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¿Por qué hoy es el Dí­a contra el Acoso Escolar?

El Dí­a Internacional contra el acoso escolar conocido también como Dí­a contra el Bullying se conmemora cada 2 de mayo. Se trata de una campaña de concienciación sobre un problema que afecta a millones de escolares en todo el mundo.

Este dí­a, fue elegido por las Asociaciones de Padres y numerosas Ong´s de todo el mundo para concienciar a la población sobre los riesgos que puede causar el Bullying o acoso entre los escolares, así­ como divulgar diversos métodos para evitar que esta situación ocurra.


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Bullying o acoso escolar

El bullying es definido como la injustica o abuso de poder que sufren los escolares en las aulas. Los niños o jóvenes que se sufren acosos escolar por parte de otros estudiantes o son testigos de situaciones de violencia de forma reiterada tienen un menor rendimiento académico a corto y a largo plazo.Esta situación puede acentuarse a lo largo del tiempo y provocar en la persona afectada una depresión que puede llevarle a no asistir a clase y dejar los estudios.

En este sentido, el principal objetivo de este dí­a es erradicar la violencia y acoso escolar entre los estudiantes. Es muy importante y necesario erradicar el acoso que se produce en los centros educativos y conseguir unas escuelas seguras en la que los escolares puedan crecer en un clima de respeto.

¿Cómo se celebra?

En los colegios o centros escolares se realizan diversas iniciativas como actos reivindicativos de carácter simbólico para mejorar el entorno de los estudiantes y conseguir un aprendizaje seguro.También se realizan jornadas en las que se pretende enseñar a los jóvenes la importancia de la prevención del acoso escolar así­ como de la puesta en conocimiento de esta situación tanto a la familia como a las autoridades pertinentes. (Fuente: http://www.radiomundial.com.ve)


El artí­culo está aquí­: https://www.el-carabobeno.com/por-que-hoy-es-el-dia-del-acoso-escolar/


Dí­a Internacional contra el Acoso Escolar: Uno de cada tres niños reconoce que en su clase hay 'bullying'

Uno de cada tres niños reconoce que en su clase existen situaciones de acoso escolar, una situación que el 97,7% de los alumnos ya ve como un tipo de maltrato, según las encuestas realizadas a alumnos y profesores que han participado en programas de prevención del 'bullying' el año pasado.


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Unos proyectos realizados por las fundaciones ANAR (de ayuda a niños y adolescentes en riesgo) y Mutua Madrileña cuyos resultados hacen públicos hoy con motivo del Dí­a Internacional contra el Acoso Escolar, que se conmemora el próximo 2 de mayo.

Esos datos indican que frente al 97,7% de los alumnos que ven el acoso escolar como un tipo de maltrato, el porcentaje de los que lo consideran como una broma o algo normal que ocurre entre compañeros ha disminuido y se sitúa en el 1,6% (en 2016 era un 5,4%).Las encuestas entre los alumnos también señalan un aumento en el número de casos en los que el acoso se produce en grupo: el 66,7% en 2017, mientras que en años anteriores fue del 55%.

En cuanto a lo que el propio alumno cree que puede hacer para frenar el acoso, el número de chicos que ven en la unión entre compañeros la medida más efectiva ha aumentado hasta el 80,3% frente al 65,7% en 2016, mientras que el 73,5% apuesta por pedirle ayuda directamente al profesor y el 35,4% decí­rselo a los padres. Respecto a las causas, un 62% de los alumnos piensa que los acosadores actúan por creerse mejores que sus compañeros, el 41,4% para divertirse y el 12,3% por venganza.

Como principales causas del acoso destacan la forma de ser de las ví­ctimas (55,9%), su aspecto fí­sico (52,1%), por las cosas que dice o hace (41,7%), porque huele mal o va sucio (21,9%), por sus gustos (21,8%), por ser de otra cultura, raza o religión (19,3%), por tener buenas/ malas notas (16,6%), por ser nuevo (16,4%) y por tener mucho/poco dinero (7,3%).

Los insultos y las agresiones fí­sicas son las formas más habituales de acoso, alrededor del 85% en ambos casos, seguidas de las diferentes formas de presión psicológica (aislamiento, exclusión y difusión de rumores) que sufre el 33,7% de las ví­ctimas. Para el 64,8% de los profesores resulta muy decisivo la presión del grupo y la normalización de la violencia en la vida cotidiana (56,4%) como aspectos decisivos para que se produzca acoso escolar.

La mayorí­a de los docentes encuestados coincidieron al señalar que los complejos, los problemas de inseguridad, la baja autoestima o el miedo al rechazo son las caracterí­sticas principales del acosador, seguidas de la agresividad y el sentimiento de superioridad.

Talleres de concienciación

Según los profesores, los talleres de concienciación y las charlas de especialistas son las intervenciones más efectivas en los centros educativos para luchar contra el 'bullying'.Las conclusiones de este informe se han extraí­do del análisis de una muestra de más de 2.600 encuestas realizadas a alumnos de Primaria y de la ESO de centros públicos y concertados y a un centenar de profesores de esos colegios.


El artí­culo está aquí­: http://www.laopinion.es/sociedad/2018/05/02/dia-internacional-acoso-escolar-tres/873358.html



KiVa: el exitoso método contra el bullying que Finlandia exporta al mundo

"Una clave para combatir el bullying es la manera sistemática en que KiVa guí­a a los profesores del colegio a coordinar y organizar actividades anti bullying. KiVa no sólo es un pack de materiales, es un proceso. Hemos incluido también juegos de computador. Estas son maneras motivantes de aprender de las temáticas anti bullying"

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"¿Es esto acoso?", pregunta una profesora finlandesa mientras proyecta una serie de dibujos que muestran diferentes situaciones de conflicto entre alumnos. A algunas láminas, los alumnos contestan un largo "sí­í­í­", en otras no está tan claro y dudan. Es parte del programa KiVa, palabra en finlandés coloquial que se usa para describir algo agradable. También es el diminutivo de Kiusaamista Vastaan (Contra el acoso escolar), plan para prevenir y neutralizar el acoso escolar o el bullying como se le dice actualmente.

Este programa se lanzó en 2007 y fue desarrollado por la Universidad de Turku. Ya se aplica en el 90% de las escuelas finlandesas y se ha exportado a más de diez paí­ses: Holanda, Reino Unido, Francia, Bélgica, Italia, Estonia y Estados Unidos entre ellos.

Así­ funciona KiVa

Los estudiantes son asistidos en tres etapas de su vida escolar:  a los siete años, los 10 y los 13. Asisten a una veintena de clases en las que aprenden a reconocer el acoso y donde realizan ejercicios para mejorar la convivencia. En cada centro educacional o colegio que adopta este sistema, hay un equipo de profesores que son los que actúan cuando se denuncia un caso de acoso. De todas formas son todos los docentes los que están atentos a posibles conflictos y que avisen al equipo KiVa para que se haga cargo.

Los docentes se entrevistan con el o los acosadores, la ví­ctima y a cuantos alumnos crean conveniente citar, analizando en qué momento es mejor comunicar la situación a los padres y hacer un seguimiento del caso. El grupo contra el acoso se compone de maestros que el propio director elija, teniendo en cuenta sus notas universitarias y su relación en  temas relacionados con la violencia escolar o estudios de comportamiento de grupos, entre otras disciplinas. Este trabajo de los profesores, es a su vez seguido por los investigadores de la Universidad de Turku, que mediante encuestas periódicas observa la implementación y el resultado de la intervención.

"Una clave para combatir el bullying es la manera sistemática en que KiVa guí­a a los profesores del colegio a coordinar y organizar actividades anti bullying. KiVa no sólo es un pack de materiales, es un proceso. Hemos incluido también juegos de computador. Estas son maneras motivantes de aprender de las temáticas anti bullying", aseguró a Huffington Post una de las investigadoras de la Universidad de Turku.

KiVa incluye así­ actividades, materiales de enseñanza digitales y estrategias para que los alumnos empaticen con las ví­ctimas de bullying. ¿Los resultados? Un 98% de los estudiante cuya situación de bullying fue interceptada por un equipo KiVa, aseguró luego que su situación habí­a mejorado.

Los adultos no están usualmente presentes cuando el acoso escolar sucede, por lo que también se les enseña a los niños cómo reaccionar cuando presencian situaciones de esta í­ndole. Así­ que profesores y alumnos aprenden qué hacer, cuándo hacer y cómo. También existe un sistema online anónimo para denunciar actitudes de bullying directamente al equipo del colegio.

Una medida creada desde la emergencia

Se podrá pensar que las excelentes bases educaciones de este paí­s nórdico fueron los cimientos para que la implementación de este programa funcionara a la perfección. Pero la verdad es que KiVa fue la respuesta a una situación de emergencia y violencia que estaba viviendo Finlandia antes de adoptarlo. En noviembre de 2007, un joven de 18 años irrumpió en su escuela en la localidad de Jokela y mató a ocho personas antes de suicidarse. Un año después, en el oeste del paí­s, otro joven de 22 años asesinó a tiros a más de 10 personas y luego se disparó a él mismo en la cabeza. Ambos sucesos violentos hicieron despertar a las autoridades de un paí­s que a principio de los noventa ya registraba una de las tasas de suicidio adolescente más altas de mundo. Luego de esos sucesos el gobierno finés comenzó a aumentar los fondos para estudiar el problema del acoso escolar como una de las principales causas de suicidios y comportamientos violentos.

Sin bullying hay mejor educación

Este paí­s escandinavo siempre aparece liderando los primeros puestos del informe Pisa, que mide la calidad educativa en más de 60 paí­ses. Más de la mitad de los paí­ses con mejor desempeño son europeos (algunos asiáticos, como Corea del Sur, también están a la cabeza) y Finlandia lidera en varios aspectos.

"La lucha contra el acoso escolar ha sido clave para cimentar la excelencia educativa en Finlandia", afirmó a el diario El Paí­s, Sanna Herkama, investigadora de la Universidad de Turku.
 
¿Has sufrido bullying? ¿Cómo crees que debe enfrentarse?


El artí­culo está aquí­: http://www.eldefinido.cl/actualidad/mundo/2427/KiVa_el_exitoso_metodo_contra_el_Bullying_que_Finlandia_exporta_al_mundo/

En un futuro próximo, las redes corporativas alcanzan niveles de desarrollo inimaginados, los electrones y la luz fluyen a través de todo el universo. Sin embargo, a pesar de la computarización las naciones y los grupos étnicos siguen existiendo. Ghost in the Shell

fahrenheit

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Re:Bullying. 2 de mayo dí­a internacional contra el acoso escolar
« Respuesta #1 en: Mayo 03, 2018, 17:41:41:33 pm »
Justo ayer no habí­a clase en el instituto en el que trabajo...  :((((
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

Nirvana

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Re:Bullying. 2 de mayo dí­a internacional contra el acoso escolar
« Respuesta #2 en: Mayo 03, 2018, 17:46:46:52 pm »
Lo dieron libre por el dí­a contra el acoso escolar?
En un futuro próximo, las redes corporativas alcanzan niveles de desarrollo inimaginados, los electrones y la luz fluyen a través de todo el universo. Sin embargo, a pesar de la computarización las naciones y los grupos étnicos siguen existiendo. Ghost in the Shell

shinai

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Re:Bullying. 2 de mayo dí­a internacional contra el acoso escolar
« Respuesta #3 en: Mayo 03, 2018, 18:37:37:33 pm »
Yo sufrí­ acoso escolar cuando era peque. Lo que pasa es que ne mi época no se llamaba así­, de hecho, no se llamaba.

Era el juego de "el pardillo y el abusón". Con el tiempo me dí­ cuenta de que habí­a sufrido maltrato, pero la sociedad se está empezando a concienciar y preparar ahora. Antes, como ya os digo, llegabas a tu casa quejándote de lo que te hací­an y tus propios padres (que los pobres no sabí­an nada) te decí­an que eran "cosas de niños".

Y es horrible. Cuando dicen que la infancia es la mejor época de la vida yo siempre contesto "depende de que infancia". Hasta los 16 años (cuando empecé a caer bien porque era buena estudiante y serví­a de ayuda) no empecé a disfrutar del cole.

Ahora doy clases en la universidad y pienso en el tiempo que perdí­ y en la infancia que no disfruté y me da pena, pero también es cierto que cada uno somos fruto de nuestras vivencias y a lo mejor, si no hubiera vivido aquello no serí­a lo que soy ahora.

Como siempre, hay que ver el lado bueno de las cosas.

fahrenheit

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Re:Bullying. 2 de mayo dí­a internacional contra el acoso escolar
« Respuesta #4 en: Mayo 03, 2018, 19:44:44:41 pm »
Lo dieron libre por el dí­a contra el acoso escolar?

Era un dí­a que cogió el instituto como libre disposición para cumplir con los dí­as lectivos anuales (cuando un centro se pasa de dí­as lectivos, la administración pública le da los dí­as de libre disposición que necesite para que los coloque como no lectivos donde quiera).

Lo malo es que nos perdimos en el instituto poder dedicar ese dí­a a concienciar más sobre el tema. Aunque lo bueno de mi instituto es que incluso la Jefe de Estudios da charlas en los cursos en los que puede pasar algo para concienciar, contando incluso experiencias personales para que los alumnos y alumnas empaticen mejor con el problema.
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Nirvana

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Re:Bullying. 2 de mayo dí­a internacional contra el acoso escolar
« Respuesta #5 en: Mayo 03, 2018, 20:18:18:22 pm »
Cuando dicen que la infancia es la mejor época de la vida yo siempre contesto "depende de que infancia". Hasta los 16 años (cuando empecé a caer bien porque era buena estudiante y serví­a de ayuda) no empecé a disfrutar del cole. 
XD Te entiendo. Mi época de kinder, primaria y secundaria es algo que no quiero recordar ni por un segundo  ertryw45 y parte de una época en la univ.

Ahora doy clases en la universidad y pienso en el tiempo que perdí­ y en la infancia que no disfruté y me da pena, pero también es cierto que cada uno somos fruto de nuestras vivencias y a lo mejor, si no hubiera vivido aquello no serí­a lo que soy ahora.
Exacto... Antes también me daba pena pero... También le trato de ver el lado bueno de las cosas  :)))))

Aunque lo bueno de mi instituto es que incluso la Jefe de Estudios da charlas en los cursos en los que puede pasar algo para concienciar, contando incluso experiencias personales para que los alumnos y alumnas empaticen mejor con el problema.
Eso es muy positivo!  thump5091292
En un futuro próximo, las redes corporativas alcanzan niveles de desarrollo inimaginados, los electrones y la luz fluyen a través de todo el universo. Sin embargo, a pesar de la computarización las naciones y los grupos étnicos siguen existiendo. Ghost in the Shell