Autor Tema: Cuentos para pensar  (Leído 4072 veces)

Xena

• Dea tribas
Re:Cuentos para pensar
« Respuesta #135 en: Julio 30, 2019, 17:07:07:20 pm »
Muy buenos los dos @Amapola. zdfzgfgzdf

Dejo otro:

El monje y el helado de chocolate.

Joel había llegado hacía ya tres años a una de las más antiguas comunidades budistas del Tibet y allí ansiaba ser ordenado para convertirse en un monje ejemplar.

Todos los días, a la hora de la cena, le preguntaba a su maestro si al día siguiente se celebraría la ceremonia de su ordenación. “Todavía no estás preparado, primero debes trabajar la humildad y dominar tu ego”, le respondía su mentor.

¿Ego? El joven no entendía por qué el maestro se refería a su ego. Pensaba que merecía ascender en su camino espiritual ya que meditaba sin descanso y leía a diario las enseñanzas del Buda.

Un día, al maestro se le ocurrió una manera de demostrarle a su discípulo que todavía no estaba preparado. Antes de dar comienzo a la sesión de meditación anunció: “Quién medite mejor tendrá como premio un helado”. “De chocolate”, añadió el anciano.

Helado de chocolate

Tras un breve alboroto, los jóvenes de la comunidad comenzaron a meditar. Joel se propuso ser el que mejor meditara de todos sus compañeros. “De esta forma, le demostraré al maestro que estoy preparado para la ordenación. Y me comeré el helado”, concluyó el discípulo.

El joven budista intenta meditar
Joel consiguió centrarse en su respiración, pero al mismo tiempo visualizaba un gran helado de chocolate que iba y venía como subido en un columpio. “No puede ser, tengo que dejar de pensar en el helado u otro lo ganará”, se repetía.

Con mucho esfuerzo, Joel lograba meditar por varios minutos en los que simplemente seguía el compás de su respiración, pero enseguida se imaginaba a uno de los monjes chuperreteando el helado de chocolate. “¡Maldición!, debo ser yo quién lo consiga!”, pensaba el joven angustiado.

Niño budista con una vela meditando
Cuando la sesión finalizó, el maestro explicó que todos lo habían hecho bien, salvo alguien que había pensado demasiado en el helado, es decir, en el futuro. Joel se incorporó antes de decir:

-Maestro, yo pensé en el helado. Lo admito. ¿Pero cómo puede saber que fui yo quien pensó demasiado?

El ego se descubre
-No puedo saberlo. Pero sí puedo ver que te has sentido tan aludido como para levantarte e intentar situarte por encima de tus compañeros. Así, querido Joel, es como actúa el ego: se siente atacado, cuestionado, ofendido… y pretende tener razón en el juego de ser superior a los demás.

Aquel día, Joel aprendió que todavía le quedaba mucho camino por recorrer. Trabajó su humildad y los impulsos del ego. Vivió en el presente y no intentó quedar por encima de los demás. También entendió que no le convenía identificarse con sus logros.

Así, con trabajo y paciencia, llegó el gran día. Fue aquel en el que el maestro llamó a su puerta para anunciarle que por fin estaba preparado para lo que tanto había ansiado.

Cuando llegó al templo no encontró a nadie allí. Solo una pequeña tarima y sobre ella… un helado de chocolate. Joel consiguió disfrutar del helado agradecido, sin sentirse decepcionado. Y a continuación, le ordenaron.

Niño budista comiendo helado de chocolate
La humildad tiene premio
Cada persona tiene su particular helado de chocolate: aquello que anhela conseguir. El problema reside en tener la mente puesta en él, impidiéndonos disfrutar del presente.

Tendemos a confundir nuestros logros con nuestra valía e identificarnos con ellos. El ego se encarga de empujarnos a desear quedar por encima de los demás y ofendernos si alguien nos señala algún fallo

Si logramos detectar nuestro ego y desactivarlo, automáticamente abandonamos la necesidad de criticar, discutir, competir o juzgar. Así, nos deshacemos del papel de víctima, del sufrimiento que conlleva no cumplir con las demandas del ego… ¡Y conseguimos disfrutar de los helados!

*Cuento original de Mar Pastor.
"Las cosas son como son, sufrimos porque las hemos imaginado distintas"  A. Jodorowsky

Lesly

• Dea tribas
« Respuesta #136 en: Agosto 01, 2019, 18:05:05:15 pm »
No es un cuento, pero te hace pensar...  El espejo

https://www.facebook.com/sintergetica/posts/2093984534057281

Mawex

• Tribas pusillanimis
  • **
« Respuesta #137 en: Agosto 01, 2019, 22:19:19:50 pm »
Muy buenos @Amapola @Xena @Lesly

Xena

• Dea tribas
« Respuesta #138 en: Agosto 02, 2019, 12:21:21:38 pm »
@Mawex. Gracias por la parte que me toca.  ghfghxfg
"Las cosas son como son, sufrimos porque las hemos imaginado distintas"  A. Jodorowsky

jade

• Dea tribas
« Respuesta #139 en: Agosto 06, 2019, 12:40:40:21 pm »
Los monos

Era un aspirante espiritual con mucha motivación, pero tenía una mente muy dispersa. Tuvo noticias de un sobresaliente mentor y no dudó en desplazarse hasta donde vivía y decirle:

-Respetado maestro, perdona que te moleste, pero mi gratitud sería enorme si pudieras proporcionarme un tema de meditación, puesto que tengo decidido retirarme al bosque durante unas semanas para meditar sin descanso.

-Me complace tu decisión. Ve al bosque y estáte contigo mismo. Puedes meditar en todo aquello que quieras, excepto en monos. Trae lo que quieras a tu mente, pero no pienses en monos.

El discípulo se sintió muy contento, diciendo: “!Qué fácil es el tema que me ha proporcionado el maestro!; sí, realmente sencillo”. Se retiró a un frondoso bosque y dispuso una cabaña para la meditación. Transcurrieron las semanas y el aspirante puso término al retiro. Regresó junto al mentor, y éste, nada más verlo, preguntó:

-¿Qué tal te ha ido?

Apesadumbrado, el aspirante repuso:

-Ha sido agotador. Traté incansablemente de pensar en algo que no fuesen monos, pero los monos iban y venían por mi mente sin poderlo evitar. En realidad, llegó un momento en que sólo pensaba en monos.

*El Maestro dice: La mente es amiga y enemiga; es una mala dueña, pero una buena aliada. Por eso es necesario aprender a contener el pensamiento y poner la mente bajo el yugo de la voluntad.
No vemos el mundo como es sino como somos.

Rastafari

• Tribas pusillanimis
  • **
« Respuesta #140 en: Agosto 14, 2019, 23:49:49:25 pm »
La princesa de fuego

Hubo una vez una princesa increíblemente rica, bella y sabia. Cansada de pretendientes falsos que se acercaban a ella para conseguir sus riquezas, hizo publicar que se casaría con quien le llevase el regalo más valioso, tierno y sincero a la vez. El palacio se llenó de flores y regalos de todos los tipos y colores, de cartas de amor incomparables y de poetas enamorados. Y entre todos aquellos regalos magníficos, descubrió una piedra; una simple y sucia piedra. Intrigada, hizo llamar a quien se la había regalado. A pesar de su curiosidad, mostró estar muy ofendida cuando apareció el joven, y este se explicó diciendo:

- Esa piedra representa lo más valioso que os puedo regalar, princesa: es mi corazón. Y también es sincera, porque aún no es vuestro y es duro como una piedra. Sólo cuando se llene de amor se ablandará y será más tierno que ningún otro.

El joven se marchó tranquilamente, dejando a la princesa sorprendida y atrapada. Quedó tan enamorada que llevaba consigo la piedra a todas partes, y durante meses llenó al joven de regalos y atenciones, pero su corazón seguía siendo duro como la piedra en sus manos. Desanimada, terminó por arrojar la piedra al fuego; al momento vio cómo se deshacía la arena, y de aquella piedra tosca surgía una bella figura de oro. Entonces comprendió que ella misma tendría que ser como el fuego, y transformar cuanto tocaba separando lo inútil de lo importante.

Durante los meses siguientes, la princesa se propuso cambiar en el reino, y como con la piedra, dedicó su vida, su sabiduría y sus riquezas a separar lo inútil de lo importante. Acabó con el lujo, las joyas y los excesos, y las gentes del país tuvieron comida y libros. Cuantos trataban con la princesa salían encantados por su carácter y cercanía, y su sola presencia transmitía tal calor humano y pasión por cuanto hacía, que comenzaron a llamarla cariñosamente 'La princesa de fuego'.

Y como con la piedra, su fuego deshizo la dura corteza del corazón del joven, que tal y como había prometido, resultó ser tan tierno y justo que hizo feliz a la princesa hasta el fin de sus días.

Matza

• Tribas desperata
  • *
« Respuesta #141 en: Agosto 15, 2019, 13:20:20:31 pm »
La voz del alma
Un rey decidió premiar a un campesino que le había brindado un gran servicio. "¿Debería darle una bolsa con monedas de oro?." ¿Una bolsa con perlas? "pensó el rey." Pero esto no significa nada para mi. Yo quiero, por primera vez, darle realmente algo que voy a extrañar, un regalo que constituya un sacrificio para mi".
Ahora, este rey tenía un ruiseñor que le cantaba las canciones más dulces que el oído humano haya oído. Él atesoraba a este ruiseñor por encima de todo, y literalmente encontraba su vida imposible sin él. Así que él convocó al campesino a su palacio, y le dio el pájaro. "Esto" dijo el rey, "es en aprecio a tu lealtad y devoción". "Gracias, Su Majestad", dijo el campesino, y llevó el regalo real a su humilde hogar.
Un tiempo después, el rey estaba pasando por el pueblo de este campesino y le ordenó a su chófer frenar frente a la puerta del campesino. "¿Como disfrutas de mi regalo?"le preguntó a su querido sujeto." "A decir verdad, Su Majestad", dijo el campesino, "la carne del ave estaba un poco dura, de hecho casi incomible. Pero la cocine con muchas papas, y le dio al guiso un sabor interesante.
Yosef Y. Jacobson
El amor es la cálida fuente que nos da energía para vivir. Vive en nosotros y persigue una meta elevada.

Xena

• Dea tribas
« Respuesta #142 en: Agosto 15, 2019, 13:39:39:27 pm »
Muy buen cuento @Matza. Así es el desagradecimiento y el poco valor que muchos le dan, ya no tan solo a los  regalos sino a lo que va implícito en ellos.

Amapola

• Tribas suprema
« Respuesta #143 en: Agosto 15, 2019, 13:51:51:24 pm »
La voz del alma
Un rey decidió premiar a un campesino que le había brindado un gran servicio. "¿Debería darle una bolsa con monedas de oro?." ¿Una bolsa con perlas? "pensó el rey." Pero esto no significa nada para mi. Yo quiero, por primera vez, darle realmente algo que voy a extrañar, un regalo que constituya un sacrificio para mi".
Ahora, este rey tenía un ruiseñor que le cantaba las canciones más dulces que el oído humano haya oído. Él atesoraba a este ruiseñor por encima de todo, y literalmente encontraba su vida imposible sin él. Así que él convocó al campesino a su palacio, y le dio el pájaro. "Esto" dijo el rey, "es en aprecio a tu lealtad y devoción". "Gracias, Su Majestad", dijo el campesino, y llevó el regalo real a su humilde hogar.
Un tiempo después, el rey estaba pasando por el pueblo de este campesino y le ordenó a su chófer frenar frente a la puerta del campesino. "¿Como disfrutas de mi regalo?"le preguntó a su querido sujeto." "A decir verdad, Su Majestad", dijo el campesino, "la carne del ave estaba un poco dura, de hecho casi incomible. Pero la cocine con muchas papas, y le dio al guiso un sabor interesante.
Yosef Y. Jacobson

Yo creo que esta historia habla también de las diferentes miradas que podemos tener sobre la misma cosa, objeto, animal...es decir, para el rey, su ruiseñor era valioso porque le regalaba sus cantos, se lo entregó al campesino y este, en vez de apreciarlo por sus cantos, vio comida, seguramente porque era más preciado para él, pues tendría más necesidad de comer que de oír cantar....el rey, por el contrario, tenía sus necesidades básicas más que satisfechas (imagino) y podía deleitarse con el canto del ruiseñor.

Yo lo he entendido así, supongo que tendrá muchas interpretaciones y a cada una nos resuena de una manera.

Matza

• Tribas desperata
  • *
« Respuesta #144 en: Agosto 15, 2019, 14:27:27:54 pm »
Se le puede dar al cuento muchas interpretaciones, pero la moraleja es que el canto del ruiseñor, simboliza la belleza y la inocencia del alma, y como es cocinado como un pollo. Por eso hay que aprender a "revelar" el valor interno de todas las cosas.
El amor es la cálida fuente que nos da energía para vivir. Vive en nosotros y persigue una meta elevada.

Lesly

• Dea tribas
« Respuesta #145 en: Agosto 16, 2019, 02:17:17:10 am »
Yo creo que el rey no ha tenido en cuenta a quien le hace el regalo. Ha hecho un regalo como si se lo hiciese a sí mismo. Cuando regalamos algo hemos de tener en cuenta para quien es, no que nos guste a nosotras.

Amapola

• Tribas suprema
« Respuesta #146 en: Agosto 17, 2019, 12:12:12:41 pm »
Un año antes de su muerte, Franz Kafka vivió una experiencia muy insólita. Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada: había perdido su muñeca.
Kafka se ofreció a ayudar a buscar a la muñeca y se dispuso a reunirse con ella al día siguiente en el mismo lugar.
Incapaz de encontrar a la muñeca compuso una carta “escrita” por la muñeca y se la leyó cuando se reencontraron:

- “Por favor no me llores, he salido de viaje para ver el mundo. Te voy a escribir sobre mis aventuras ...“

Este fue el comienzo de muchas cartas.
Cuando él y la niña se reunían, él le leía estas cartas cuidadosamente compuestas de aventuras imaginarias sobre la querida muñeca . La niña fue consolada. Cuando las reuniones llegaron a su fin, Kafka le regaló una muñeca. Ella obviamente se veía diferente de la muñeca original . Una carta adjunta explicó:
-" Mis viajes me han cambiado … "

Muchos años más tarde, la chica ahora crecida, encontró una carta metida en una grieta desapercibida dentro de la muñeca . En resumen, decía: -" Cada cosa que amas, es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente“.

Kafka y la Muñeca... la omnipresencia de la pérdida.

Xena

• Dea tribas
« Respuesta #147 en: Agosto 30, 2019, 23:08:08:30 pm »
El oso y los dos excursionistas

Dos excursionistas andaban por el bosque y vieron un oso que se dirigí­a a ellos. Como no querí­an servirles de menú, ambos decidieron empezar a correr tan rápido como fuera posible. Entonces un excursionista comentó: "¿Qué estamos haciendo? ¡nosotros nunca podremos correr más que el oso!". A lo que el segundo excursionista le contestó: "Yo no necesito correr más que el oso. Sólo necesito correr más que tú"

Reflexión: "Muy bonito todo" y "Mariquita el último"  sdsfgfg

Matza

• Tribas desperata
  • *
« Respuesta #148 en: Septiembre 09, 2019, 18:05:05:18 pm »
Un maestro y su estudiante caminaban por un prado. En su paseo iban oyendo las voces de distintas criaturas:el mugido de las vacas, el trinar de los pájaros, el balar de las ovejas, el relinchar de las caballerías....
"Si tan solo pudiera comprender un instante lo que dicen" dijo en un suspiro el estudiante,refiriéndose a los animales.
"Mucho más importante para ti sería si tan sólo pudieras comprender un instante la verdadera esencia y significado de lo que tú mismo dices" respondió el maestro.

Matza

• Tribas desperata
  • *
« Respuesta #149 en: Septiembre 09, 2019, 19:30:30:15 pm »
"Varios hombres habían quedado encerrados, por error, en una oscura caverna, donde no podían ver nada.
Pasó algún tiempo... y uno de ellos logró encender una pequeña tea.
Pero la luz que daba era tan escasa que aún así no se podía ver nada.
Al hombre sin embargo, se le ocurrió, que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás, prendiera su propia tea y así compartiendo la llama con todos la caverna se iluminó.. "
Uno de los discípulos preguntó al maestro:
" ¿Que nos enseña, maestro, este relato? "Y este contesto:
" Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el prójimo.
Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que,por el contrario, la hace crecer.
El compartir nos enriquece,en lugar de hacernos más pobres.
Los momentos más felices son aquellos que hemos podido compartir.
Que Dios nos dé siempre la luz para iluminar a todos los que pasen por nuestro lado".