Autor Tema: En que estas pensando  (Leído 509127 veces)

Ilargia

• Tribas suprema
  • Solitud, dolça i amarga presència.
Re:En que estas pensando
« Respuesta #5580 en: Mayo 15, 2019, 10:02:02:02 am »
Pienso que hace falta más mano dura en la educación. Los jóvenes cada vez salen peores. Se debe empatizar más con los profesores, también son personas. Se debe velar por los derechos del profesor y no sobre proteger tanto al alumno. Hace una semana estaba leyendo un blog sobre bullying y en el que muchos profesores comentaban el infierno que les han llegado a hacer pasar sus alumnos y que algunos han acabado con depresión y sin volver a ejercer.

A mi JAMÁS en la vida se me ha ocurrido faltarle al respeto a ningún profesor. Es más, pero he sido siempre una muy buena alumna, con un comportamiento impecable y casi siempre con buenas notas. Nunca he sido de hablar en clase porque apenas me relacionaba con mis compañeros o incluso ni me relacionaba ya que soy muy tímida. Sí que es verdad que en la ESO mi rendimiento bajó bastante por problemas que tuve y si que es cierto que en tercero de la ESO estuve tres días expulsada pero jamás por faltar al respeto a ningún profe sinó porque me pillaron viendo una página web algo subida de tono en clase. mhjkghy La verdad es que en aquel momento estuve en una plena crisis adolescente. Pero en primaria sacaba muy buenas notas y en Bachillerato ya lo peté. Incluso, más de una profe ha llegado a tener cierto favoritismo conmigo y siempre he sido de llevarme bien y tener buen rollo con los profes. Modestia aparte, no es por tirarme flores, pero las cosas como son.

También pienso que el nivel ha bajado notoriamente en estos últimos años. En mi etapa escolar, entre la primaria y el Bachillerato en colegios concertados, el nivel era brutal de alto e íbamos a piñón. Eso de los ordenadores en la aula tampoco ha ayudado en nada. También es ir por la calle y ver bastante día a día muchos cursos tanto de infantil y primaria como de ESO por ahí haciendo salidas y excursiones. No creo que en la callecita aprendan nada.
Amb tu me'n vaig i escapem d'aquest present, que ha perdut tota innocència i la il·lusió de quan som nens.

estrella

• Dea tribas
  • Brillan...
« Respuesta #5581 en: Mayo 15, 2019, 13:03:03:44 pm »
@Ilargia al hilo de lo que comentas, el otro día escuchaba un podcast en el que se hablaba la importancia del shiatsu en instructores de pilates. Y comentaba el beneficio que tendría introducir en la enseñanza no solo educación física sino también "mental".
"Si el mundo te parece frío, enciende fuego para calentarlo"  Lucy Larcom

Ilargia

• Tribas suprema
« Respuesta #5582 en: Mayo 15, 2019, 14:04:04:09 pm »
@Ilargia al hilo de lo que comentas, el otro día escuchaba un podcast en el que se hablaba la importancia del shiatsu en instructores de pilates. Y comentaba el beneficio que tendría introducir en la enseñanza no solo educación física sino también "mental".

Pues sí, es verdad. Se necesita también, de alguna manera u otra, introducir una educación mental y en buenos valores, ya desde el parvulario. Aprender a ponerse en el lugar de las demás personas, que todos somos iguales y a la vez diferentes, a tratar con respeto, a tener buenos modales, a no pasar por encima del otro, a no ser esclavos de sus emociones (cosa que reconozco que a todos nos cuesta, que me lo digan a mi... xD), a ser personas responsables y de provecho, a tener criterio propio y pensar por sí mismos y no dejarse llevar por la corriente ni por lo que está de moda pensar, decir y escuchar. Eso, básicamente. Y yo creo que dentro del horario escolar, se debería dedicar al menos una hora diaria a ello.
Amb tu me'n vaig i escapem d'aquest present, que ha perdut tota innocència i la il·lusió de quan som nens.

Pipita

• Dea tribas
« Respuesta #5583 en: Mayo 15, 2019, 14:23:23:15 pm »
"If you do not express your own original ideas, if you do not listen to your own being, you will have betrayed yourself".

Lesly

• Dea tribas
« Respuesta #5584 en: Mayo 15, 2019, 14:47:47:00 pm »
En la callecita aprenden mucho más que en clase. Se aprende tocando y sintiendo lo que estás aprendiendo. Aprender a nivel teórico es muy difícil y más para niños. El aprendizaje abstracto se tiene conforme nos hacemos mayores. Los niños son de aprender tocando y jugando. El que alguien te esté dando un tostón 5 horas al día en plan clase magistral a ciertas edades no es muy coherente. Me atrevo a decir que ni siquiera lo es en adultos. Doy clases de master a adultos y todo se queda mucho más si lo ponen en práctica en la clase que si sólo lo doy a nivel teórico. Hay ciertas cosas que se dan a nivel teórico, pero incluso así si puedes tocar y sentir eso que estás dando de forma teórica es mucho mejor. El aprendizaje si es a través de una emoción, de una sensación, es mucho más eficaz y duradero. Puedo aprenderme los ríos de españa de memoria y recitarlos como un loro. Y los olvido al día siguiente. Pero si voy a ver esos ríos, si navego por algunos, si veo una peli que sucede en esos ríos, su hago una maqueta con los ríos... eso sí se me va a quedar grabado.

Los ordenadores permiten que los propios alumnos busquen información que necesitan si realizan un proyecto, y no tienen porqué hacerlo en casa. Para eso se pasan un montón de horas en la escuela.
Estoy de acuerdo en que en el aula la profesora o el profesor debe ser respetado, tanto por los alumnos como (y sobre todo) por las madres y padres. Muchas veces lo que hacen las alumnas no es otra cosa que lo que ven en casa.

No me gusta nada la forma que tiene de dar clase la profe de este año de mi hijo. Pero yo no voy a decirle a ella como tiene que hacerlo. Espero que el año que viene tenga un profesional más válido, porque de verdad pienso que esta persona no debería dedicarse a dar clase a niños de primaria. Sin embargo también es cierto que las madres nos metemos demasiado en cómo dan la clase las profesionales. Es su trabajo.

Pienso que la autoridad en clase debe tenerla la profesora, los alumnos deben respetar esa autoridad. También el profesor ha de hacerse respetar. No soy profesora ni he estudiado la carrera, pero imagino que les hace falta muchísima más psicología y pedagogía en la carrera para poder llevar correctamente una clase de niños o adolescentes.
No se si es así, pero para dar clases a secundaria ni siquiera tienes que hacer formación de profesor, sólo tener la carrera de filosofía o mates o lo que sea que des. Eso me parece inaceptable. Nadie, ni en la carrera universitaria, ni en cursos de posgrado, debería dar clases sin una mínima formación psicopedagoga, sin unos cursos de cómo hablar en público y de cómo hacerle llegar el mensaje al público.

La gente que trabaja en empresas y los políticos dan cursos de este estilo, para que el público les entienda mejor. Con mayor motivo debemos hacer estos cursos las personas que nos dedicamos a enseñar lo que sea.
Probablemente con esta formación los profesores podrían conducir muchísimo mejor la clase, sería mucho más amena y los niños no se les subirían a las barbas.

Ilargia

• Tribas suprema
« Respuesta #5585 en: Mayo 15, 2019, 15:15:15:20 pm »
En la callecita aprenden mucho más que en clase. Se aprende tocando y sintiendo lo que estás aprendiendo. Aprender a nivel teórico es muy difícil y más para niños. El aprendizaje abstracto se tiene conforme nos hacemos mayores. Los niños son de aprender tocando y jugando. El que alguien te esté dando un tostón 5 horas al día en plan clase magistral a ciertas edades no es muy coherente. Me atrevo a decir que ni siquiera lo es en adultos. Doy clases de master a adultos y todo se queda mucho más si lo ponen en práctica en la clase que si sólo lo doy a nivel teórico. Hay ciertas cosas que se dan a nivel teórico, pero incluso así si puedes tocar y sentir eso que estás dando de forma teórica es mucho mejor. El aprendizaje si es a través de una emoción, de una sensación, es mucho más eficaz y duradero. Puedo aprenderme los ríos de españa de memoria y recitarlos como un loro. Y los olvido al día siguiente. Pero si voy a ver esos ríos, si navego por algunos, si veo una peli que sucede en esos ríos, su hago una maqueta con los ríos... eso sí se me va a quedar grabado.

Los ordenadores permiten que los propios alumnos busquen información que necesitan si realizan un proyecto, y no tienen porqué hacerlo en casa. Para eso se pasan un montón de horas en la escuela.
Estoy de acuerdo en que en el aula la profesora o el profesor debe ser respetado, tanto por los alumnos como (y sobre todo) por las madres y padres. Muchas veces lo que hacen las alumnas no es otra cosa que lo que ven en casa.

No me gusta nada la forma que tiene de dar clase la profe de este año de mi hijo. Pero yo no voy a decirle a ella como tiene que hacerlo. Espero que el año que viene tenga un profesional más válido, porque de verdad pienso que esta persona no debería dedicarse a dar clase a niños de primaria. Sin embargo también es cierto que las madres nos metemos demasiado en cómo dan la clase las profesionales. Es su trabajo.

Pienso que la autoridad en clase debe tenerla la profesora, los alumnos deben respetar esa autoridad. También el profesor ha de hacerse respetar. No soy profesora ni he estudiado la carrera, pero imagino que les hace falta muchísima más psicología y pedagogía en la carrera para poder llevar correctamente una clase de niños o adolescentes.
No se si es así, pero para dar clases a secundaria ni siquiera tienes que hacer formación de profesor, sólo tener la carrera de filosofía o mates o lo que sea que des. Eso me parece inaceptable. Nadie, ni en la carrera universitaria, ni en cursos de posgrado, debería dar clases sin una mínima formación psicopedagoga, sin unos cursos de cómo hablar en público y de cómo hacerle llegar el mensaje al público.

La gente que trabaja en empresas y los políticos dan cursos de este estilo, para que el público les entienda mejor. Con mayor motivo debemos hacer estos cursos las personas que nos dedicamos a enseñar lo que sea.
Probablemente con esta formación los profesores podrían conducir muchísimo mejor la clase, sería mucho más amena y los niños no se les subirían a las barbas.

Bueno, esta es mi opinión partiendo de la manera en la que me han educado a mi. No te discuto que los niños pequeños aprendan divirtiéndose, es evidente que sí. En Educación Infantil, las clases siempre son y deben ser lo más amenas posibles para que los niños aprendan. Pero eso de tanto en la calle al menos, por lo que veo ahora pues no sé qué pensar. Que en la calle se aprende mucho sobre la vida, pero sí se quiere enseñar temario, alguna salida está bien, pero tantas no sé.

A ver, esto de los ordenadores, tiene ventajas como lo que dices de buscar información pero también tiene inconvenientes como dar más vía libre para hacer y mirar de todo en clase menos estudiar, y lo digo por experiencia propia y de todos mis compañeros de clase.

Se debe educar a los alumnos desde casa, no sólo desde la escuela, en mayor parte no es responsabilidad de la escuela sinó de la família como salen sus hijos. Y los profes deben poner autoridad, claro que sí. Y para ser profes saliendo de carreras como filosofía, historia, filología, arte... hay un máster de educación, al menos en mi universidad. Aunque creo que sí que es verdad eso que dices, que ser profesor no solo es enseñar sinó elaborar estragias para dar las clases y imponer disciplina, y que se deben formar de manera pedagógica. Quizás con un máster no sea demasiado.

Ya habiendo acabado de responder tu opinión, añado que igual que cualquier tipo de maltrato como el bullying entre compañeros, también existe bullying de alumnos hacia profesores y como todo tipo de acosos, es muy injusto. En este caso, opino que tampoco se debe culpar a los profesores de no tener autoridad. En casos así nunca se debe culpar a las víctimas. Poniéndome en su piel, puedo entender que ser docente es un trabajo bastante duro y por desgracia cada vez más infravalorado, y no es justo. Y pueden cometer bastantes errores, pero no se les debe juzgar. Los profesores también sufren, también se preocupan por hacer bien su trabajo, también se pueden equivocar y así ir cogiendo más experiencia, no son perfectos ni de piedra. Al menos por lo que he leído hay demasiada sobreprotección hacia los alumnos y menos hacia los profesores.

Sobre todo hace falta más mano dura en casa, ya que la educación fundamentalmente empieza en casa, por los padres y demás familiares. Ni la escuela ni los profesores deben hacerse responsables de la educación de un alumno en su totalidad.

Lesly

• Dea tribas
« Respuesta #5586 en: Mayo 15, 2019, 18:45:45:02 pm »
No creo que haga falta más mano dura en casa. Sí creo que hace falta más educación  e inculcar respeto hacia la figura del profesor. Tanto en casa como en las instituciones y en la política.
Estoy de acuerdo en que hay que perseguir el bulling, sea al profesor o a otro alumno. Y que hay que inculcar valores y educar en casa.

Ilargia

• Tribas suprema
« Respuesta #5587 en: Mayo 15, 2019, 18:48:48:04 pm »
No creo que haga falta más mano dura en casa. Sí creo que hace falta más educación  e inculcar respeto hacia la figura del profesor. Tanto en casa como en las instituciones y en la política.
Estoy de acuerdo en que hay que perseguir el bulling, sea al profesor o a otro alumno. Y que hay que inculcar valores y educar en casa.

Ahí quería ir. Eso es lo primordial.

Gisela

• Tribas suprema
« Respuesta #5588 en: Mayo 17, 2019, 18:59:59:39 pm »

Sobre el 'bullying' podía escribir un libro,lo sufrí durante dos años hasta que terminó mal,para mí y para ellas,claro que yo era joven,estudiaba interna,desconocía lo que era el 'bullying' y lo peor era que ante mis quejas se les hacía más fácil mirar para otro lado.Parece que a día de hoy el tema a cambiado algo.
'Puedo controlar mis pasiones y emociones si puedo entender su naturaleza'.Spinoza

Ilargia

• Tribas suprema
« Respuesta #5589 en: Mayo 17, 2019, 19:26:26:51 pm »
 kguikghj
Sobre el 'bullying' podía escribir un libro,lo sufrí durante dos años hasta que terminó mal,para mí y para ellas,claro que yo era joven,estudiaba interna,desconocía lo que era el 'bullying' y lo peor era que ante mis quejas se les hacía más fácil mirar para otro lado.Parece que a día de hoy el tema a cambiado algo.

Yo también lo he sufrido y por eso me es fácil ponerme en la piel de quien lo sufre, tanto alumno como profesor.

Jareth

• Tribas pusillanimis
  • **
  • Facing the dark
« Respuesta #5590 en: Mayo 17, 2019, 20:21:21:00 pm »

Difiero. Yo si creo que hace falta más mano dura en casa. Y con ello no me refiero a violencia de ni fin tipo, sino a ser estrictos,  marcar bien los límites, no ser tan permisivos, tomarse el trabajo de inculcar valores y respeto.
La educación empieza desde casa. Y es un trabajo titanico tratar de hacerlo cua do en casa no existe ni las intenciones.  El bullying tiende a ser producto de una mezcla de cosas entre las que intervienen los factores del moment9, pero no dejan de ser importantes los valores que se traen de casa. Si, mano dura. Cuesta trabajo y tiempo, pero es por los hijos y por su futuro.

Ilargia

• Tribas suprema
« Respuesta #5591 en: Mayo 17, 2019, 20:29:29:09 pm »
Difiero. Yo si creo que hace falta más mano dura en casa. Y con ello no me refiero a violencia de ni fin tipo, sino a ser estrictos,  marcar bien los límites, no ser tan permisivos, tomarse el trabajo de inculcar valores y respeto.
La educación empieza desde casa. Y es un trabajo titanico tratar de hacerlo cua do en casa no existe ni las intenciones.  El bullying tiende a ser producto de una mezcla de cosas entre las que intervienen los factores del moment9, pero no dejan de ser importantes los valores que se traen de casa. Si, mano dura. Cuesta trabajo y tiempo, pero es por los hijos y por su futuro.

Totalmente de acuerdo en que hace falta más mano dura.

Ilargia

• Tribas suprema
« Respuesta #5592 en: Mayo 17, 2019, 21:21:21:37 pm »
Que me siento bastante más apaciguada.

Amapola

• Tribas suprema
« Respuesta #5593 en: Mayo 17, 2019, 22:41:41:12 pm »
Podrías definir "más mano dura"?, @Jareth ?

Quijota

• Tribas tolerabilis
« Respuesta #5594 en: Mayo 18, 2019, 01:26:26:26 am »
En que, puesta a elegir, prefiero la cursilería al cinismo.