Menú Principal

Educación

Iniciado por estrella, Marzo 05, 2015, 10:26:26:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

renaTa

Y todo esto, teniendo en cuenta que hay variaciones muy significativas en cada comunidad que no las sé, porque bastante tengo con saber los cambios de la mí­a y la aplicación, a matacaballo de la maldita ley.

Pa que lleguen otros y lo  manden todo a la mierda.

Y esto va a así­.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes


Lía.

Cita de: renaTa en Marzo 05, 2015, 21:40:40:44 PM
No es una asignatura, es un algo que hay que trabajar en todos los niveles. A mí­, particularmente ni me gusta ni me parece necesario si no va a acompañada, de en ESO como mí­nimo, de una materia obligatoria que se llame Educación financiera o similar. Y aún así­, lo cojo con pinzas.

http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=557

Eso es fundamental, renaTa, no obstante creo que también tiene que ver con determinadas aptitudes y actitudes: el "Play the Game" anglosajón.

En lo que respecta al enlace, lo de  que se considere negativo la "formación y motivación para la creación de empresas", es algo que no entiendo. ¿Qué es una empresa? ¿ Acaso no es una organización formada por personas que desarrolla algo para otras personas?. ¿Cuál es el problema?.

Tienes como ejemplo a Ben & Jerry, dos hippies que crearon una empresa de helados y triunfaron terriblemente, sin renunciar a sus valores. Entre los criterios a la hora de repartir "bonus" entre sus directivos, por ejemplo, está el retorno en la comunidad. Es decir: que para cobrarlo hay que justificar la inversión en programas de desarrollo y equipamientos para las comunidades en las que opere la empresa. O que todos sus empleados tengan "un salario adecuado para mantener a una familia". Eso significa que son los mejor pagados del mercado y con diferencia (sus directivos se quejan de la poca diferencia que hay en los sueldos de la empresa XD) . O que ante la disyuntiva de comprar un reactor ejecutivo o autobuses (gratuitos) para sus empleados, eligieron lo segundo...

renaTa

El sistema educativo español tiene un problema: se llama fracaso escolar.

De verdad crees que ahora mismo, la cultura emprendedora, le importa una mierda a cualquier docente de este paí­s???

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Lía.

Cita de: renaTa en Marzo 05, 2015, 22:07:07:06 PM
El sistema educativo español tiene un problema: se llama fracaso escolar.

De verdad crees que ahora mismo, la cultura emprendedora, le importa una mierda a cualquier docente de este paí­s???

¿Y entonces qué?¿Tiramos a los niños por el desagüe?

renaTa

No, pero no podemos centrar una ley basándonos en dicho tema.

La loe ya habla del espí­ritu emprendedor, pero no lo incluye tal cual como objetivo en primaria. En LOMCE lo encontrarás nombrado de forma reiterada y repetitiva, en el preámbulo y a lo largo de toda ella.

Yo no estoy de acuerdo.

:P
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

No podemos, teniendo en cuenta los problemas educativos a los que nos enfrentamos. No puede ser. No es el "espí­ritu emprendedor" el que debe sostener la ley, es el hecho de dar una educación mucho más eficaz analizando qué es lo que falla.

Hace poco leí­ una noticia de Wert diciendo que la gente no estaba cualificada en nuestro sistema para realizar trabajos de alta cualificación... Que va a ser muy difí­cil pasar de la cultura del ladrillo a no sé qué cultura. Pero hombre de dios, y resulta que a quien quiere o puede estudiar en una universidad le doblas las tasas??? Pero esto qué ehhhhhhhhh?

A mí­ la ley no me gusta. La LOE tampoco me gustaba, pero ésta me gusta mucho menos.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Lía.

Cita de: renaTa en Marzo 05, 2015, 22:14:14:37 PM
No, pero no podemos centrar una ley basándonos en dicho tema.

La loe ya habla del espí­ritu emprendedor, pero no lo incluye tal cual como objetivo en primaria. En LOMCE lo encontrarás nombrado de forma reiterada y repetitiva, en el preámbulo y a lo largo de toda ella.

Yo no estoy de acuerdo.

:P

"Play the Game", de eso se trata. ¿Cuál es el problema?. Es que no lo entiendo... Si hablamos de autoconfianza y de promover las condiciones para que cristalicen proyectos, ¿Qué es tan criticable?


(Eso obviando que nuestra normativa sobre el particular tiene unos 2000 años de atraso y parece desarrollada por chimpancés, claro )XD

Cita de: renaTa en Marzo 05, 2015, 22:19:19:30 PM
No podemos, teniendo en cuenta los problemas educativos a los que nos enfrentamos. No puede ser. No es el "espí­ritu emprendedor" el que debe sostener la ley, es el hecho de dar una educación mucho más eficaz analizando qué es lo que falla.

Hace poco leí­ una noticia de Wert diciendo que la gente no estaba cualificada en nuestro sistema para realizar trabajos de alta cualificación... Que va a ser muy difí­cil pasar de la cultura del ladrillo a no sé qué cultura. Pero hombre de dios, y resulta que a quien quiere o puede estudiar en una universidad le doblas las tasas??? Pero esto qué ehhhhhhhhh?

A mí­ la ley no me gusta. La LOE tampoco me gustaba, pero ésta me gusta mucho menos.

Eso sí­. Ningún sentido.

Actualmente se prevé una auténtica crisis de talento en muchas empresas y hasta navajazos en determinados sectores, en un futuro cercano... pero regalamos a los más talentosos a empresas foráneas (China, por ejemplo, lleva algún tiempo pescando entre nuestros mejores ingenieros en ciertas áreas...,  porque aquí­ apenas pueden pagarse el autobús para ir a trabajar) y complicamos cubrir esas posiciones en el futuro, por medio de aumento de costes en el estudio. No tiene sentido

estrella

Tan complicado serí­a coger de modelo la Educacion de un paí­s en la que se demuestre que funciona y copiarla o adaptarla poco a poco?
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Lía.

Cita de: estrella en Marzo 05, 2015, 22:25:25:32 PM
Tan complicado serí­a coger de modelo la Educacion de un paí­s en la que se demuestre que funciona y copiarla o adaptarla poco a poco?

Es que depende de algo más que eso. La cultura del propio paí­s es determinante.

Por ejemplo, en Corea del Sur puedes encontrarte clases de más de 40 y tantos alumnos y nadie se atreve a toser en clase, obteniendo un gran rendimiento escolar. Intenta eso mismo en España, sin ir más lejos...

Es complicado.

estrella

Entiendo que habrá modelos eficientes que podamos adaptar en España y que funcionen, no?

"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Lía.

Cita de: estrella en Marzo 05, 2015, 22:44:44:36 PM
Entiendo que habrá modelos eficientes que podamos adaptar en España y que funcionen, no?

Solemos poner como ejemplo el sistema finlandés, pero no tengo muy claro el gap. Esa pregunta mejor que te la respondan las profesionales de enseñanza ;)


renaTa

Cita de: estrella en Marzo 05, 2015, 22:44:44:36 PM
Entiendo que habrá modelos eficientes que podamos adaptar en España y que funcionen, no?



Pues no exactamente y sí­. También tienen que copiar la financiación, la formación inicial de los docentes, la formación permanente de los docentes, las condiciones laborales de los docentes y muchos etc.

Para esto lleva tiempo. Cuando se redactó la LOGSE hay una infinidad de documentos previos de discusión pero se olvidaron de un sistema económico que la acompañara y de una evaluación de la ley que la reajustara. También se olvidaron de cambios en la formación inicial de los maestros, aunque hubo un cambio de plan de estudios algo posterior (al menos en magisterio). También se sacaron de la manga un CAP (el Master que ahora no sé cómo se llama), peeeeeeeeeeeeeeeero, esto es EsPPPPPPaña, paí­s donde acudimos a trabajar mogollón de horas pero no rendimos una mierda... Pues eso.

Toda reforma escolar conlleva una reforma social y necesita tiempo, mucho tiempo... no puede ser que vayamos a salto de mata. Cuatro grandí­simas leyes educativas en cuanto a filosofí­a llevamos en la época de la democracia: LOGSE (90), LOCE (2002), LOE (2006), LOMCE (2013).

Además hay que citar por su importancia la LODE (1985) y la paralización de la aplicación de la LOCE en 2004 con el psoe al llegar al gobierno que obligó a volver a LOGSE.

Así­ no se puede hombre. Y no se atajan los verdaderos problemas. Y hay comunidades que van destacando en resultados sobre otras y se va generando una brecha... Así­ no vamos a ningún sitio.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

Cita de: Lí­a. en Marzo 05, 2015, 23:03:03:51 PM
Solemos poner como ejemplo el sistema finlandés, pero no tengo muy claro el gap. Esa pregunta mejor que te la respondan las profesionales de enseñanza ;)



Finlandia no es España.

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Lía.

Cita de: renaTa en Marzo 05, 2015, 23:05:05:56 PM
Finlandia no es España.

Me lo has quitado de la punta de los dedos...

;P