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Educación

Iniciado por estrella, Marzo 05, 2015, 10:26:26:00 AM

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estrella

No tenemos remedio, entonces?
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Lía.

Cita de: estrella en Marzo 05, 2015, 23:09:09:43 PM
No tenemos remedio, entonces?

Claro que sí­, pero deberí­amos empezar por remar todos en la misma dirección y no considerar la enseñanza como parte del sistema de "reparto de despojos" tras cada Elecciones Generales.

cozumel

Ufff no soy docente, ni experta en las distintas leyes sólo soy una madre tremendamente preocupada por el panorama tan absolutista en el gran tema LA EDUCACIí"N.
A poco que nos fijemos en otros paí­ses que funciona el sistema educativo nos daremos cuenta que su realidad es la que les dio el ACUERDO, ese pacto que confirme una sociedad igualitaria, que forme teniendo en cuenta al individuo y sus particularidades.
Seguimos debatiendo idioteces a las que nos abocan. Religión que si educación por la ciudadaní­a ahora esta "extra vagancia" de educación financiera. Ni que eso fuera lo que hace a las personas seguras de si mismas, creativas y emprendedoras, ahora si me meo en las bragas. Todo lo contrario, es una herramienta la educación va de otra cosa, para eso no hace falta saber demasiado ¿EH?
¿Qué polí­ticos vendrán con ese planteamiento sincero? Aquí­ lo que hay es desvergüenza, bajunez, poca talla polí­tica y muuuuuucha mediocridad.

http://m.youtube.com/watch?v=FbeoNm2rwb0

Entero es mucho mejor. Minuto 3:06 "los profesores no notamos los cambios de gobierno"


No soy polí­ticamente correcta porque no me da la gana.
«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

Lía.

Cita de: cozumel en Marzo 05, 2015, 23:41:41:15 PM
Ufff no soy docente, ni experta en las distintas leyes sólo soy una madre tremendamente preocupada por el panorama tan absolutista en el gran tema LA EDUCACIí"N.
A poco que nos fijemos en otros paí­ses que funciona el sistema educativo nos daremos cuenta que su realidad es la que les dio el ACUERDO, ese pacto que confirme una sociedad igualitaria, que forme teniendo en cuenta al individuo y sus particularidades.
Seguimos debatiendo idioteces a las que nos abocan. Religión que si educación por la ciudadaní­a ahora esta "extra vagancia" de educación financiera. Ni que eso fuera lo que hace a las personas seguras de si mismas, creativas y emprendedoras, ahora si me meo en las bragas. Todo lo contrario, es una herramienta la educación va de otra cosa, para eso no hace falta saber demasiado ¿EH?
¿Qué polí­ticos vendrán con ese planteamiento sincero? Aquí­ lo que hay es desvergüenza, bajunez, poca talla polí­tica y muuuuuucha mediocridad.


Entero es mucho mejor. Minuto 3:06 "los profesores no notamos los cambios de gobierno"


No soy polí­ticamente correcta porque no me da la gana.

La formación busca desarrollar competencias. Yo estoy aburrida de ver a españolit@s talentosos ser pasados por encima por anglosajones menos talentosos... ¿Motivo? Que el miedo al ridí­culo (la falta de confianza) , hace que el/la españolito no brille porque apenas se atreve a abrir la boca, por dudar de sí­ mismo en todo momento. La "autoconfianza", eso que comentas, se enseña desde la cuna. Los anglosajones no tienen miedo al ridí­culo y se atreven con todo, especialmente los yanquis, que son como apisonadoras.


"¡Habla, idiota!" es una frase que no sé cuantas veces habré repetido en reuniones, cuando fulanita o menganito (españoles) me exponen algo en voz baja, porque no se atreven a ir más allá...

Luego la culpa será del "capitalismo" y lo que ocurre es que somos unos incompetentes para  dar herramientas a los nuestros para competir... o pretendemos venderles motos usadas por nuevas.

En este puñetero paí­s sobra talento pero también sobran sectas y sectarios. Tenemos capital humano para lo que haga falta, pero no somos capaces de desarrollarlo.


E igualdad no es uniformidad. De hecho, son conceptos excluyentes. La igualdad consiste en tratar del mismo modo situaciones análogas y de forma distinta situaciones disimilares. Eso trae consigo cuidar el talento, no cercenarlo para lograr un nivel medio de "aceptable mediocridad".


Y las ideologí­as nos las dejamos en casa.


(Lo curioso es que cuando criticamos la ideologí­a del de enfrente, lo que ocurre es que pretendemos colar la nuestra. Así­ no vamos a ninguna parte).




cozumel

En la idea de igualdad no vamos dispares, nunca he dicho que fuera uniformidad, de hecho reivindico la individualidad.
No creo que enseñar educación financiera nos resuelva el problema de un plumazo y se pretenda vender como panacea de modernidad.
Y las ideologí­as no nos la dejamos en casa.

Amores a medias o caritativos no los quiero.
«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--

renaTa

Cita de: Lí­a. en Marzo 06, 2015, 00:09:09:55 AM
La formación busca desarrollar competencias. Yo estoy aburrida de ver a españolit@s talentosos ser pasados por encima por anglosajones menos talentosos... ¿Motivo? Que el miedo al ridí­culo (la falta de confianza) , hace que el/la españolito no brille porque apenas se atreve a abrir la boca, por dudar de sí­ mismo en todo momento. La "autoconfianza", eso que comentas, se enseña desde la cuna. Los anglosajones no tienen miedo al ridí­culo y se atreven con todo, especialmente los yanquis, que son como apisonadoras.


"¡Habla, idiota!" es una frase que no sé cuantas veces habré repetido en reuniones, cuando fulanita o menganito (españoles) me exponen algo en voz baja, porque no se atreven a ir más allá...

Luego la culpa será del "capitalismo" y lo que ocurre es que somos unos incompetentes para  dar herramientas a los nuestros para competir... o pretendemos venderles motos usadas por nuevas.

En este puñetero paí­s sobra talento pero también sobran sectas y sectarios. Tenemos capital humano para lo que haga falta, pero no somos capaces de desarrollarlo.


E igualdad no es uniformidad. De hecho, son conceptos excluyentes. La igualdad consiste en tratar del mismo modo situaciones análogas y de forma distinta situaciones disimilares. Eso trae consigo cuidar el talento, no cercenarlo para lograr un nivel medio de "aceptable mediocridad".


Y las ideologí­as nos las dejamos en casa.


(Lo curioso es que cuando criticamos la ideologí­a del de enfrente, lo que ocurre es que pretendemos colar la nuestra. Así­ no vamos a ninguna parte).



Sobrará talento en los lugares en los que tú te mueves pero te aseguro que los IES están llenos de Lore, Lore, Macu, Macu....

Y los que llegan a hacer un bach y quieren seguir estudiando otras cosas se lo ponen muy difí­cil, con bach masificados, eso por un lado.

Desde la loe se trabaja por compentencias. La propia LOE hablaba del espí­ritu emprendedor pero no era ese el carácter que marcaba la ley, como  la actual que lo repite constantemente.

Para mí­ una reforma profunda empezarí­a por los siguientes puntos:

1. Reforma de la formación inicial.
2. Reforma de la universidad que se van a dedicar a la docencia. Incluir la especialidad dentro de la carrera y no un master previa caja.
3. Reforma de la formación permanente del profesorado y de nuestro horario laboral. No concibo que yo tenga reconocidas 7 horas y media de trabajo en mi casa (que en algunos casos se hacen más) cuando necesito horas para sentarme con mis compañeros para programar, realizar material y etc. Se supone que yo me tengo que coordinar con siete tutores, en concreto. Al menos, a mi entender, cada quince dí­as con cada uno. No tengo horas ni ellos para hacerlo. Y me busco la vida ví­a papel. Y así­ con todos. Mi formación permanente, que en mi caso, y digo en mi caso porque no todos somos iguales es muy extensa, pero mucho, y lo hago en mi tiempo libre, la mayorí­a, a pesar de también meterme en proyectos de innovación en el centro si es que este se mete en algo.
4. Revisión de la autonomí­a dada a los centros. Es relativa. El centro decide tal, pero la inspección dice: weeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
5. Bajada inmediata de ratios o al menos desdobles en cuanto se tiene un alumno con dificultades en el centro. No es posible tener "contextos inclusivos" si no puedo atender a todos.
6. Si la infantil no es obligatoria no podemos poner en el currí­culo conocimientos necesarios para la vida. Hay compañeras de infantil que dicen que la ley solo les pide introducción a la lectoescritura y lógica matemática. Cuando los niños llegan a primero, las editoriales tienen sus textos todos con hermosas letras que hay que leer para saber lo que hay que hacer. Si la conciliación familiar considera que la escuela es un lugar necesario para llevar a los niños mientras yo trabajo y se introducen contenidos básicos para la vida, al menos cinco años obligatorio.
7. Reforma de los permisos de maternidad y paternidad. Por lo menos hasta que el niño adquiera el año de vida.
8. Reforma seria de los saberes fundamentales. La artí­stica no se puede considerar como no fundamental.
9. Análisis serio del mal llamado bilingüismo.
10. Las competencias me gustan pero necesitamos saber trabajar con ellas. Apertura para poder trabajar por proyectos e incentivar a los centros para que se haga. Igualmente, ya es hora de proponer seriamente los grupos cooperativos. Creo que es la base de la sociedad.
11. Un nuevo concepto de escuela:  las comunidades de aprendizaje exigen un cambio profundo de mentalidad, tanto en el profesorado como en las familias. Yo creo que cuando se es transparente, hay comunicación, podemos entendernos. Aún así­ hay familias que invaden y docentes que ponen distancia. Yo creo que se puede trabajar. El equipo docente, también tiene que trabajar como equipo educativo con familias. No es fácil, pero en algunos sitios funciona.
12. Un análisis serio del fracaso escolar. Qué falla y cómo podemos arreglarlo. Qué factores son los que hacen que Soria tenga una puntuación alta en Pisa y qué factores hacen que en otras provincias la cosa vaya fatal.
13. Revisión de los conciertos educativos. Por mí­, los quitaba todos o al menos los reducí­a.
14. Eliminación de la oferta obligada de la religión. La cuestión de la religión evaluable y ponderable, es decir, que cuente para la nota media de expediente, me parece una barbaridad.
15. Un nuevo concepto de escuela. Esto no se consigue ni pasando el paño.
16. Una inspección que funcione. Un inspector que sea compañero y no fiscalizador. Un inspector al que puedas acudir y te respalde cuando tienes un problema. Un inspector, también, que coja el toro por los cuernos y si alguien se ha equivocado, se ha equivocado. No puede ser que un centro esté solicitando cosas a la inspección y si no son las familias las que se plantan y se ponen a dar la turra, se consiga algo.
17. Un equipo de orientación en el centro de primaria y no itinerante. Mi orientadora acude una vez al centro, cinco horas. Ni conoce, ni sabe, ni orienta.
18. Una super revisión de la atención a la diversidad, que es en lo que yo trabajo. Con esto podrí­a hablar letras y letras y más letras.
19. Ahora la secundaria me queda lejos pero seguro que cualquier compañero de dicho nivel podrí­a hablar mogollón de los problemas que se encuentra en un IES.
20. Un sistema de autoevaluación más profunda que permita a los centros reajustarse.
21. Un pacto de estado polí­tico sobre el tema.  ertryw45 ertryw45 ertryw45 ertryw45 que no va a ocurrir.


Y podí­a seguir pero no son horas.

Hala y otro dí­a hablamos del programa de madrugadores, las extraescolares, los comedores escolares con esa tilapia, fogonero y no sé cómo se llama el otro pescado que tiene pinta de de plástico y etc.

Y de las competencias de las distintas comunidades autónomas y las brutales diferencias...

Y de las dificultades de los comunidades con entorno rural donde las rutas duran 45 minutos... y etc, etc, etc.


En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

Cita de: estrella en Marzo 05, 2015, 23:09:09:43 PM
No tenemos remedio, entonces?

Yo creo que no. Esto es como la seguridad social. Todo el mundo sabemos que tiene gente muy buena trabajando en ello peeeeeeeeeeeero, la gestión es nefasta.

Pues esto es igual.

Vamos, y esto que voy a decir, viniendo de una persona que trabaja en el sistema, quizá se tome a mal, pero si yo tuviera hijos y me lo pudiera permitir, yo dejo de trabajar y mis hijos se educan en casa.

O eso, o si me toca la loterí­a les llevo a un cole Waldorf. A no ser que en la zona existiera un centro escolar con proyectos de innovación tipo comunidad de aprendizaje o similar que es, ahora mismo, lo que a mí­ más me convence en mi comunidad.

En otras hay otros colegios con iniciativas muy interesantes y con un cambio total de forma de trabajar. Esto es lo que hay.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

estrella

Renata, tú hablas desde el conocimiento que a mí­ me gusta, que es el dedicarte a ello profesionalmente, y por lo tanto, ver el dí­a a dí­a. Tienes una idea de lo que habrí­a que cambiar, aunque en parte sea un poco utópico viendo como funciona hoy el dí­a el mundo de la polí­tica, y que irremediablemente tiene que pasar por ahí­.

Por eso entiendo que es bueno que el mundo de la polí­tica se «llene» de profesionales que sepan de lo que hablan y que hagan cambios prácticos para tener una mejora garantizada. 

En cuando a mi opinión personal, yo soy de la cultura del esfuerzo, entendiendo por esta, una implicación profesional (también en el ámbito personal, pero esa es otra historia), un desarrollo progresivo impulsado por uno mismo. Para lograr esto, entiendo que debe venir desde la enseñanza, algo que se aprenda y luego forme parte de nosotros. 

Conozco gente, compañeros actuales y pasados, que no hacen más que quejarse una y otra vez de su trabajo, que no les gusta lo que hacen, que no les tienen en cuenta, que si cobran poco, que si bla bla bla»¦.  Incluso personas que, a su propio modo de ver, son gente solidaria con sus compañeros, activa en la lucha de derechos de los trabajadores, y un largo etcétera.  Sin embargo, no entran en la cultura del esfuerzo que comento, porque, siempre según mi opinión, uno debe implicarse a nivel profesional y tomar decisiones. 

No te gusta tu puesto de trabajo, y por ello eres un mal profesional, cambia de trabajo. Ello implica o puede implicar, formación, búsqueda activa de empleo, desplazamiento a otros lugares de trabajo, etc»¦.  »" ESFUERZO 

No te gusta tu profesión, y por ello eres un mal profesional, cambia de profesión. Ello implica aprender una profesión y para ello formarse, con todo lo que conlleva. ESFUERZO 

No te gusta tu lugar de trabajo, y por ello eres mal profesional, cambia el lugar de trabajo. Hablar con tu empresa, dar la cara, enfrentarse a superiores, y si no, tomar decisiones más drásticas. ESFUERZO 

Con ello quiero decir, que hay malos profesionales, porque hay mucha gente amargada que no le gusta lo que hace, pero ahí­ siguen»¦ sin dejar paso a otra persona que sí­ esté dispuesto a superarse dí­a a dí­a, a implicarse, a mejorar»¦ qué le ponga ilusión, alegrí­a, ganas, etc.. y sea ejemplo de la gente nueva que comienza.

Esto, se debe aprender desde pequeñitos, qué la cultura del pelotazo, qué el mí­nimo esfuerzo con la mayor rentabilidad es lo mejor, y ese es el ejemplo a seguir, nos han llevado a lo que somos ahora, una sociedad que no valora absolutamente nada. 
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Lía.

Cita de: renaTa en Marzo 06, 2015, 08:42:42:41 AM
Sobrará talento en los lugares en los que tú te mueves pero te aseguro que los IES están llenos de Lore, Lore, Macu, Macu....

Y los que llegan a hacer un bach y quieren seguir estudiando otras cosas se lo ponen muy difí­cil, con bach masificados, eso por un lado.

(...)

Vale; no he dicho nada. Imagino que a pie de calle la cosa estará muy jo.dí­a  :(

Anilka

Claro @estrella, la culpa de que los trabajadores estén descontentos es suya; nada que ver con los horarios improductivos del paí­s, ni con los salarios que no sirven para vivir.

Y la solución es dejar el empleo y pagarte una formación (¿con qué dinero?), para esperar que con suerte te admitan en otro trabajo; ahora resulta que además de trabajar precariamente deberí­an estar contentos por ello.

Siento la interrupción, el resto del debate educativo me está pareciendo muy interesante.

estrella

Cita de: Anilka en Marzo 06, 2015, 13:24:24:51 PM
Claro @estrella, la culpa de que los trabajadores estén descontentos es suya; nada que ver con los horarios improductivos del paí­s, ni con los salarios que no sirven para vivir.

Y la solución es dejar el empleo y pagarte una formación (¿con qué dinero?), para esperar que con suerte te admitan en otro trabajo; ahora resulta que además de trabajar precariamente deberí­an estar contentos por ello.

Siento la interrupción, el resto del debate educativo me está pareciendo muy interesante.

Bueno, vamos a ver, estás hablando de otro problema diferente, y qué supongo te afecta por como me has interpretado.

Concreto, gente con buen horario, sueldos buenos o muy muy decentes, presion ninguna o la justa.
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Anilka

Cita de: estrella en Marzo 06, 2015, 13:36:36:38 PM
Bueno, vamos a ver, estás hablando de otro problema diferente, y qué supongo te afecta por como me has interpretado.

Concreto, gente con buen horario, sueldos buenos o muy muy decentes, presion ninguna o la justa.

Perdona, en ese caso sí­ que tienes razón, lo hacen por comodidad, y me parece perfectamente criticable tal y como has hecho, además lo comparto; pero no me parece aplicable ese mismo criterio a gente que trabaja en malas condiciones para no vivir en la calle (sí­, he estado en esa situación, pero he tenido mucha suerte y solo fueron un par de meses, hay gente que llega a vivir así­ toda su vida).

También me considero de la cultura del esfuerzo, pero del esfuerzo productivo y bien remunerado, no en plan galera romana xD; es un problema de educación tal y como has dicho, porque se extiende a todos los ámbitos, está dentro de nuestra cultura, y afecta también por seguir el ejemplo a muchos empresarios, que consideran que lo más importante es que los trabajadores se pasen horas y horas en el trabajo, y se toman como un insulto personal que hagan propuestas para mejorar el funcionamiento.

estrella

Al hilo de lo que comentas, Anilka, si un profesor (pongo este ejemplo porque el hilo es de educacion), está amargado porque cobra poco, le bajan el sueldo, trabaja muchas horas, cada reforma del gobierno es un poco peor, los padres cada vez les dejan menos margen de maniobra, hay despidos a la vista, etc... por muy justificado que me parezca su estado de ánimo, si lo paga el alumno me parece mal.

Y así­ con el paciente, el contribuyente, el cliente, etc... no, por mucho que se esté hasta el gorro, justificadamente, ellos no tienen la culpa.

No crees?
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Anilka

En efecto, no tiene justificación hacer mal tu trabajo.

En mi caso personal, realizaba el trabajo de dos personas por el salario mí­nimo y sin poder aprovechar mis descansos de comida, pero creo que fui muy profesional en todo momento; también es que yo no tengo término medio, suelo poner la otra mejilla en todas las situaciones negativas hasta que puedo largarme y evitarlas, cuando tampoco estarí­a mal defender mi dignidad, pero soy así­, me educaron para obedecer y tiene su parte buena y su parte mala xD.

Mi jefa no era una explotadora, simplemente no podí­a pagar dos empleados; hay gente más profesional que otra, igual que hay mejores personas que otras, pero lo básico para mí­ es tratarlas como seres humanos, no como máquinas de memorización de datos en el caso educativo, o como simples elementos de producción en el caso profesional.

Los mejores sistemas educativos ya sabemos todas en qué paí­ses están.

PD: estoy de acuerdo con renaTa en básicamente todo xD, pero yo también voy para profe, y ahora mismo podrí­a perfectamente pagarles una educación privada a mis futuros hijos, y sin embargo tengo muy claro dónde estudiarí­an: en un colegio público noruego.

cozumel

La Waldorf no ha sido bien entendida en España, creo yo, no es tan carí­sima como otras opciones privadas al menos aquí­ en Alicante.
Luego la realidad es no tantos padres estan dispuestos a estar más presentes en lo cotidiano del centro.
Las aportaciones de los padres no tienen nada que ver con currí­culos ni nada de eso. Son aportaciones experienciales. Actividades transversales si quieres que enriquecen a los niños y a su educación.  El que sabe hacer pan lo aporta a través de actividades. La que sabe de empresa y quiere aportar a esos niveles emprendedurismo perfecto. Hay arquitectos que hacen cosas maravillosas para niños. Cualquier cosa que aporte. Si hay conflictos y funcionan de forma minimamente aceptable los órganos y los mecanismos para intervenir estupendo otra forma de participar. Pero claro los padres ¿Estamos por eso?
«Estamos aquí­ para desaprender las enseñanzas de la iglesia, el estado y nuestro sistema educativo. Estamos aquí­ para tomar cerveza. Estamos aquí­ para matar la guerra. Estamos aquí­ para reí­rnos del destino y vivir tan bien nuestra vida que la muerte tiemble al recibirnos.»
»•Charles Bukowski--