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Educación

Iniciado por estrella, Marzo 05, 2015, 10:26:26:00 AM

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estrella

Un tema realmente importante, y que deberiamos escuchar e interesarnos lo que plantean los distintos programas electorales para las proximas elecciones, porque van a acabar con ella.

Otra vez con la religion.

http://elpais.com/m/politica/2015/03/01/actualidad/1425226748_316076.html

En el foro creo que hay varias personas que se dedican a la docencia, no sé qué os parece este tema.


"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Fahrenheit

En fin...

Y "a Dios gracias" por que no pongan en el cirrí­culum de religión que las pelirrojas son brujas y hay que quemarlas en la hoguera...

En fin...

Luego explí­cales tú a los niños que hay que tener espí­ritu crí­tico y la teorí­a del big bang...

En fin...

Obviamente la religión deberí­a excluirse por completo de las aulas, a no ser que lo que se imparta sea algo así­ como "Historia de las principales religiones del mundo" y la imparta un profesor de filosifí­a, no uno elegido a dedo por el obispado y sostenido por fondos públicos...

En fin...
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

Lía.

Estoy leyendo el artí­culo y me hallo (oye) un poco desconcertada... Pero de nuevo, poco; a mí­ ya me vendieron la idea en la EGB de que la mano de Dios habí­a intervenido en la transformación de substancias inorgánica en orgánicas, en una charquita, por medio de descargas eléctricas y eso...  ertryw45


Al final va a resultar que Kubrick tení­a razón y que "Prometeus" será el nuevo "Ben-Hur" y que la echarán todas las Navidades en 13 TV (Aunque sigo con la duda de dónde salió el calamar...).

CitarEn fin...

Y "a Dios gracias" por que no pongan en el cirrí­culum de religión que las pelirrojas son brujas y hay que quemarlas en la hoguera...

En fin...

Luego explí­cales tú a los niños que hay que tener espí­ritu crí­tico y la teorí­a del big bang...

En fin...

Obviamente la religión deberí­a excluirse por completo de las aulas, a no ser que lo que se imparta sea algo así­ como "Historia de las principales religiones del mundo" y la imparta un profesor de filosifí­a, no uno elegido a dedo por el obispado y sostenido por fondos públicos...

En fin...

Creo que ya comenté en el antiguo foro que servidora dio algo parecido a Historia de las Religiones, precisamente en esa asignatura: Religión. Lógicamente, después de haberse asegurado las buenas madres de que me supiese al dedillo todas las oraciones conocidas, las historia de los apóstoles, de los padres de la Iglesia  y otros hechos igualmente útiles para mi formación (modo irónico/off)

Lesly

La LOMCE es una pena en sí­ misma, solo le faltaba esto. No soy profesora, pero tengo un hijo y soy miembro del AMPA del cole. Espero y deseo por el bien del pensamiento libre de las nuevas generaciones que esto cambie pronto. Estarí­a de acuerdo, como dice fahrenheit, que se enseñase historia de las religiones. Pero de ahí­ a que se tenga que rezar en la escuela o si quiera que se estudie una religión (y no su historia, que eso lo entenderí­a, sino su credo) en una escuela que se supone laica, me parece aberrante.
No me vale que me digan que si no quieres estudiar religión hay otra asignatura (valores cí­vicos y sociales) porque no es la cuestión. La cuestión es que el estado deberí­a ser aconfesional, la escuela pública igual. Y no lo es ni lo uno ni lo otro. Quien quiera saber el credo cristiano que vaya a catequesis, que para eso existe.

A ver si cambia ya porque más de lo mismo y me cambio de paí­s.

Lía.

En fin, que es su negocio y quieren captar socios lo más jóvenes que sea posible. Otra cosa es que desde las AAPP se dé por bueno y se colabore  con ello, que es lo (más) grave.

renaTa

A vé...por partes:

Los currí­culos de las enseñanzas religiosas son elaborados por el organismo eclesial pertinente. Supongo que luego hay una exhaustiva revisión por parte del ministerio. Si cogeis los currí­culos LOE veréis que hay diferencias importantes frente a lomce en lo referente a esta cuestión.

Tanto la islámica como la católica (la evangélica no sé porqué no me lo he leí­do que ya tengo suficiente) proponen contenidos contrarios a la ciencia. Pero bueno, las religiones son así­. Ahora bien,algunos de los contenidos del currí­culo de católica que recordamos es evaluable y cuya puntuación cuenta para media, son propios de una catequesis.

No se puede poner un estándar de aprendizaje como los han puesto. Los estándares de aprendizaje son una nueva concreción lomce de los criterios de evaluación. No se puede programar la materia como si fuera catequesis, o lo que den en las mezquitas, o en el culto o en la sinagoga.

Eso por un lado.

Por otro...la elección de religión, en secundaria de media es inferior al 50%. Ya es hora de plantearla de otra forma.

Y seguimos: no he visto nunca a un alumno suspenso en religión a pesar de tener en ESO ocho suspensas.

Y más, espero q los profesores de Valores (alternativa) compensen la nota. Si hay 9 y 8 en religión? 9 y 8 en valores.

La elección de valores es una imposición para las familias que no quieren dar religión. Ellos tienen que elegir una materia porque otros quieren formación religiosa en la pública. Esto no es algo a mí­ juicio justo. Ah y la materia que se debe impartir no puede tener ningún contenido curricular. Es decir, no puedo dar lengua ni lectura ni mate. Y aquí­ surge en lomce valores. Ole ole ole.

La lomce, además, muy abierta ella deja al arbitrio de las comunidades la temporalización permitiendo la imparticion de dicha materia hasta tres horas semanales. En mi comunidad peperiana han utilizado la sensatez, creo yo y han puesto hora, hora y media dependiendo de los niveles y han sacado alguna hora más para otras materias. No sé en el resto cómo ha quedado la cosa.

Yo creo q la formación religiosa debe ser fuera de las escuelas o al menos, fuera del.horario escolar. Creo q es necesario conocer la historia y fundamentos de las religiones. Nuestro paí­s es judí­o, musulmán y católico y eso se palpa en el arte, costumbres, guerras, historia en sí­.

El tema de la educación es muy complejo y es uno de los grandes errores de nuestro paí­s. Ni un solo partido polí­tico sabe de lo que habla cuando habla de educación. La LOGSE fue un intento de reforma que se quedó en un fracaso toral y ya no levantamos cabeza y no se va a levantar mientras alguien, no se siente y empiece una reforma brutal desde la infantil y con un presupuesto económico serio y prioritario.

En resumen, que a estas alturas de la pelí­cula la religión es una simple anécdota.

Pd: si hay fallos lo siento, pero escribo desde el móvil y soy incapaz de repasar la parrafada.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Lapasotilla

El problema de la educación: si gobiernan unos, quitarán lo que han puesto los anteriores, y así­ será siempre; naturalmente, los que sufren las consecuencias de los cambios en planes de estudios son los alumnos y profesores (también los padres). Es evidente que la derecha como la que controla actualmente la polí­tica a nivel nacional tiene que imponer su ideologí­a y la religión como método para comer cerebros; la pretensión es crear máquinas que no piensen, que sólo trabajen (para la lógica empresarial - capitalista) y de ahí­ que las asignaturas creativas o que fomenten la reflexión corran el riesgo de extinguirse (artes plásticas o filosofí­a). Yo, en lo personal, hay materias que sí­ son interesantes y que me parecen adecuadas para que los niños aprendan (por ejemplo, educación financiera: que adopten conocimientos de economí­a, o contabilidad), pero hay otras que están claramente destinadas al adoctrinamiento como la religión y para "deshumanizar" (como en los casos de las anteriormente citadas). Es más: soy partidaria de fomentar asignaturas más completas que "educación para la ciudadaní­a", como por ejemplo, antropologí­a cultural.

En mis tiempos, en la EGB la religión Sí era obligatoria, y en el BUP, optativa.

No sé que ocurrirá en las próximas elecciones, si cambia de signo el paí­s...

renaTa

A mí­ la educación financiera me parece imprescindible en una educación básica que recordemos que llega hasta los dieciséis años en este paí­s.

La Lomce introduce la cultura del emprendedor que no sabes ni por donde agarrarlo. Pero bueno jaja como dice una compañera hacemos un mercadillo y andando porque tú dirás jaja Cómo leches hacemos el tema.

Además el tema de las artí­sticas dejando que cada comunidad establezca un criterio sobre el tema e incluso, en comunidades concretas dejando que cada centro elija, genera desigualdades en la formación común de la educación de un paí­s.

Pero esto no es una cosa del PP. La loe también se hizo con prisa y con errores. Los conciertos socialistas han supuesto que ahora mismo la concertada, en algunas comunidades tenga un peso tan grande como la pública.

La educación es una cuestión de concepto. Y ninguno ha sabido desarrollarlo. Necesitaremos otros 40 años para crear una cultura polí­tica y social donde la educación sea cuestión de estado.




En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

Cita de: Lapasotilla en Marzo 05, 2015, 17:50:50:26 PM


En mis tiempos, en la EGB la religión Sí era obligatoria, y en el BUP, optativa.

No sé que ocurrirá en las próximas elecciones, si cambia de signo el paí­s...

La ley general de enseñanzas básicas es del 70. Sufrió pequeñas refornillas hasta que se presentó la LOGSE en el 90.

Una de ellas fue en el 79, constitución en mano ya y la UCD gobernando la optatividad en BUP de la religión y su alternativa ética. En EGB fue obligatoria durante toda la aplicación de la ley.

También es del mismo año el concordato con la Santa sede donde jajaja se establece que la iglesia intentará autofinanciarse en uno de sus puntos. Pa mearse.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Lía.

Cita de: renaTa en Marzo 05, 2015, 19:54:54:26 PM
A mí­ la educación financiera me parece imprescindible en una educación básica que recordemos que llega hasta los dieciséis años en este paí­s.

La Lomce introduce la cultura del emprendedor que no sabes ni por donde agarrarlo. Pero bueno jaja como dice una compañera hacemos un mercadillo y andando porque tú dirás jaja Cómo leches hacemos el tema.

Además el tema de las artí­sticas dejando que cada comunidad establezca un criterio sobre el tema e incluso, en comunidades concretas dejando que cada centro elija, genera desigualdades en la formación común de la educación de un paí­s.

Pero esto no es una cosa del PP. La loe también se hizo con prisa y con errores. Los conciertos socialistas han supuesto que ahora mismo la concertada, en algunas comunidades tenga un peso tan grande como la pública.

La educación es una cuestión de concepto. Y ninguno ha sabido desarrollarlo. Necesitaremos otros 40 años para crear una cultura polí­tica y social donde la educación sea cuestión de estado.

A vuelapluma

1.- PPT con ví­deos que incluya escena de 2001 del homí­nido lanzando un hueso-herramienta al aire, que se convierte en una estación espacial: Eso es emprender!! Hay que arriesgarse y tal !! ertryw45

2.- Casos inspiradores de Jobs y Apple, la gente de BQ (si son chavales con móviles), Facebook, etc

3.- Intro a análisis estratégicos y de mercado (luego la realidad es la que es, pero ya sabes XD), DAFO, etc con algún caso ligerito de trabajo en equipo.

4.-  Intro (muy light, para no deprimirlos) del marco normativo español.

5.- Casos prácticos ligeritos (para montar un pequeño negocio, por ejemplo)

6.- Contabilidad light (nivel excel de andar por casa) pero dejando caer que un negocio se monta para ganar dineros.


Y si eso lo trufas con frases de Gandhi, Mario Alonso Puig o el pelma de Paulo Coelho, vas para nota. Si quieres que se descojonen, ponles un ví­deo de J. Mª Gasalla, que es un crack de la cosa (o un humorista frustrado, no lo tengo claro). Añade también escenas de pelis que te molen, en plan motivador XD


Si necesitas algo, pega una voz, que lo mí­o es vender humo XD

renaTa

Jaja Sí­ sí­ tú me dirás cómo se trabaja la cultura emprendedora con un niño de seis años...

Todo esto, sabiendo que cuando llegue a la eso nadie le va a hablar de la cultura financiera del sistema capitalista actual.

La lomce: generando autónomos abocados al fracaso.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Lía.

Cita de: renaTa en Marzo 05, 2015, 21:06:06:11 PM
Jaja Sí­ sí­ tú me dirás cómo se trabaja la cultura emprendedora con un niño de seis años...

Todo esto, sabiendo que cuando llegue a la eso nadie le hablar de la cultura financiera del sistema capitalista actual.

La lomce: generando autónomos abocados al fracaso.

Lo dices porque no has visto las playsessions de un MBA XD

6 años es la edad perfecta para ellos XD

renaTa

Dí­ que sí­, desde pequeños creando competidores sin herramientas para competir.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

Lía.

Cita de: renaTa en Marzo 05, 2015, 21:08:08:50 PM
Dí­ que sí­, desde pequeños creando competidores sin herramientas para competir.

Autoconfianza, profesionalidad, por ejemplo XD Eso son ventajas competivivas, al menos en España :)



Edito: también podí­ais enfocar la asignatura como una forma de aumentar su autonomí­a y confianza en sí­ mismos, sin más. O con alguna cosilla económica para cubrir expediente. Al fin y al cabo de eso se trata.

renaTa

Cita de: Lí­a. en Marzo 05, 2015, 21:12:12:19 PM
Autoconfianza, profesionalidad, por ejemplo XD Eso son ventajas competivivas, al menos en España :)



Edito: también podí­ais enfocar la asignatura como una forma de aumentar su autonomí­a y confianza en sí­ mismos, sin más. O con alguna cosilla económica para cubrir expediente. Al fin y al cabo de eso se trata.

No es una asignatura, es un algo que hay que trabajar en todos los niveles. A mí­, particularmente ni me gusta ni me parece necesario si no va a acompañada, de en ESO como mí­nimo, de una materia obligatoria que se llame Educación financiera o similar. Y aún así­, lo cojo con pinzas.

http://www.concejoeducativo.org/article.php?id_article=557


En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes