Menú Principal

El hombre de Vitruvio

Iniciado por freakygirl, Agosto 06, 2014, 13:05:05:18 PM

Tema anterior - Siguiente tema

freakygirl



«El centro del cuerpo humano es el ombligo, de tal modo que en un hombre tendido en decúbito supino, con las manos y los pies extendidos, si se tomase como centro el ombligo, trazando con el compás un cí­rculo, éste tocarí­a los dedos de ambas manos y los de los pies; y lo mismo que se adapta el cuerpo a la figura redonda , se adapta también a la cuadrada: por eso, si se toma la distancia que hay de la punta de los pies a lo alto de la cabeza, y se confronta con la de los brazos extendidos, se hallará que la altura y la anchura son iguales, resultando el cuadrado perfecto.»

«Igualmente porque el pie del hombre corresponde a la sexta parte de la altura de su cuerpo, o en otros términos, porque la expresión de la altura de su cuerpo en número de pies es este número, que es el de pies de la altura, estos resultan seis, declararon (los antiguos matemáticos) al seis numero perfecto; y también observaron que la longitud del codo se compone de seis palmos, y por consiguiente de veinticuatro dedos».

Vitruvio, Libro III. Capí­tulo I.


¿Y si el hombre de Vitruvio hubiera sido patilargo y tronquicorto (o al revés)?

freakygirl

En este Redes de Eduardo Punset hablan de Fibonacci y la proporción áurea y de cómo estos "conceptos" matemáticos están presentes en la naturaleza. Sumamente interesante para los que piensan que las matemáticas no sirven para nada.



La sucesión de Fibonacci es una frikada de la que hasta hace unos años no habí­a oí­do hablar y ahora me la encuentro hasta en la sopa. Se define por recursión de la siguiente manera:
f0 = 0, f1 = 1, f2 = 1, fn = fn-1 + fn-2. Es decir, cada elemento de la sucesión se obtiene de la suma de los dos anteriores.

La primera vez pensé: qué flipado, se acaba de inventar una mierda de sucesión y encima le ponen su nombre.

Hechos curiosos que van más allá de las matemáticas:
- Fibonacci la inventó, o la descubrió, observando la crí­a de conejos,
- la relación entre dos elementos consecutivos de la sucesión equivale al número áureo,
- las plantas crecen en función de esta sucesión,
- las mismas galaxias dibujan una espiral logarí­tmica (definida a partir de la proporción áurea),
- cuando vimos a Dalí­ sujetando una alcachofa nos equivocamos al pensar que se le habí­a ido la olla del todo,
- etc, etc

Chalada

como su propio nombre lo indica freakygirl :D

lostgirlcadiz91

ya podrian haber hecho la mujer de vitruvio