Menú Principal

EstereoTipos

Iniciado por renaTa, Noviembre 15, 2014, 17:39:39:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Fahrenheit

Claro, lo malo de los estereotipos es que crean prejuicios absurdos y sin fundamento.
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

renaTa

Lo peor de los estereotipos es hablar de ellos con ellos.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

Marí­a Jesús Méndez
Periodista. Directora Mí­raLES y Oveja Rosa

Demasiado guapa como para ser lesbiana

http://www.huffingtonpost.es/maria-jesus-mendez/demasiado-guapa-como-para_b_6114020.html?utm_hp_ref=spain


Quizás alguna vez has escuchado como referencia a ti o a otra persona una frase que parece inocente, hasta cómica. Pero detrás de esas letras, detrás de ese falso piropo se esconde una realidad cruda y áspera, que refleja como el agua cristalina lo que ha sido durante muchí­simos años la imagen de la mujer lesbiana.

"Eres demasiado guapa como para ser lesbiana". ¿Qué significa esto realmente? Nunca he escuchado: "Es demasiado guapo como para ser gay". Más bien lo contrario. "Es tan guapo, se viste tan bien, es tan encantador que parece gay".

Más allá de la aceptación social, situación polí­tica y legal del colectivo LGTB, durante muchos años se han atribuido determinadas caracterí­sticas a cada colectivo: bisexuales, indecisos o incapaces de aceptar su homosexualidad; gais, ricos y guapos; lesbianas, feas, envidiosas de los hombres, masculinas.

Hace diez años salí­ del armario. Al igual que ahora, llevaba el pelo largo, vestidos, faldas, máscara de pestañas, lápiz negro de ojos y un toque de colorete. "¿En serio eres lesbiana? Pero si te planchas el pelo", "Pero si te maquillas", "Pero si eres femenina". Todos los "peros" que escuché -del ambiente universitario y de mi familia- estaban relacionados con la incapacidad de entender el lesbianismo fuera del pequeño y gris espacio que el imaginario colectivo le tení­a reservado desde hace décadas.

Demasiado guapa como para ser lesbiana. Al menos para ser una lesbiana de verdad. Porque las falsas lesbianas, las de la publicidad y el porno, las que están hechas para nutrir las fantasí­as masculinas, sí­ son guapas, sí­ son sensuales.

Estamos en un momento en el que diversas mujeres públicas del mundo del cine, la televisión, la moda, el espectáculo -esfera normalmente reservada para los cuerpos más estilizados y las caras más hermosas- reconocen abiertamente que desean, aman, se enamoran, se proyectan, se emparejan, se desenamoran, se pelean, y se vuelven a enamorar, de otras mujeres. O sea, son lesbianas o bisexuales.

Los estereotipos crueles y absurdos que han ridiculizado a las mujeres homosexuales se dan de golpe con ellas, las que son admiradas por su talento, por su fí­sico, por su forma de ser: Jodie Foster, Ellen Page, Elena Anaya, Patricia Yurena, Sandra Barneda, Cara Delevinge, Angel Haze, Ireland Baldwing, Vicky Beeching, entre muchas.

¿Dónde estaba el lí­mite del lesbianismo y la heterosexualidad? ¿En la curvatura de una nariz? ¿En la lí­nea de unos pómulos o la de una cintura marcada? ¿Qué diferenciaba a unas mujeres de otras más que el sexo de la persona que escogí­an?

Ahora que en el campo público de la belleza se hace visible el lesbianismo y la bisexualidad, las fronteras se vuelven más imprecisas. Las mujeres homosexuales dejan de ser las feas, las raras, las amargadas, las que no se depilan, las que querí­an ser hombres, las que odian a los hombres, las traumatizadas, las que buscan chicas porque ningún chico las quiere.

La visibilidad de las famosas es fundamental para la comunidad lésbica. Aporta algo que ha tardado muchos años en llegar: la normalización. Cala como intensas gotas de agua en los estereotipos duros como piedras.

Seguimos en ello. Dí­a a dí­a derribando estereotipos. Las que estamos fuera de la televisión lo hacemos por la calle. Abrazando a nuestras chicas y robándoles besos en los escenarios más cotidianos: supermercado, metro, fruterí­a, autobús, cafeterí­a, oficina, universidad. Mostrando que somos una gama de colores y posibilidades. Morenas, negras, blancas, rubias, pelirrojas, católicas, agnósticas, islámicas, budistas, rapadas, medio rapadas, de melena y de pelo largo. Más o menos guapas, depende del ojo que nos juzgue. Armarizadas, libres, medio libres. Pero valientes. Cada una a su manera, eso sí­. Pero valientes.





Me gusta este artí­culo, y me gusta porque en el tí­tulo evita conscientemente utilizar el estereotipo "ser femenina" y lo titula demasiado guapa...

Lo peor de los estereotipos es hablar de ellos con ellos.

Efectivamente, me tengo que dar la razón, porque yo lo valgo.  ertryw45 ertryw45 ertryw45
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

GrimUrsa

Cita de: Crepúsculo en Noviembre 25, 2014, 10:18:18:22 AM
Pues imagí­nate a mí­ lo que se me podrá notar... me encantan el maquillaje y los complementos y de mi forma de pensar ya no hablemos. Lo que quise decir con que mi novia, si la tuviera, serí­a un hombre es que ella tendrí­a un rol masculino, no que fuera un hombre realmente. ertryw45

@Crepúsculo , con amor y respeto te lo digo: esto tampoco va necesariamente así­.

En primer lugar, define qué rol es el masculino y cuál es el femenino.

En segundo lugar, te hago notar que estás definiendo la feminidad en unos términos que además de ser un estereotipo como una casa (como te ha ironizado @renaTa) son, por un lado, de una superficialidad vomitiva (si ser femenina va ligado al maquillaje y los complementos quédatela toda que yo voy justa de pasta) y por otro lado, peligrosos (por contra, hablemos de tu forma de pensar: ¿hay una forma de pensar femenina y otra masculina? ¿Vamos a acabar por tachar también de poco femenina o poco masculino a otro ser humano porque su perspectiva sea distinta?).

En tercer lugar, por suerte puedes elegir lo que te gusta al margen de quién crees que eres tú. Tú personalmente te ves como muy femenina y quizá te tira más una mujer con una presentación más masculina. Pero es igualmente posible que te guste más una mujer igual de femenina o más femenina que tú, o una mujer cuya presentación sea un arquetipo de feminidad distinto al tuyo. Pero generalizar es una equivocación. Y en este caso recuerda demasiado a la tí­pica pregunta ofensiva de quién hace de hombre. Mujer, aquí­ nadie hace de hombre, o en todo caso las dos hacen lo que les da la gana cuando les apetece.
Mens sana in corpore insepulto

Lesly

A mi hay una cosa que me tiene dando vueltas la cabeza. Seguro que solo me pasa a mi, pero bueno. Hay lesbianas que quieren ser hombres? Eso no es otra cosa, eso del cambio de sexo?, creo que se llaman de forma diferente. No estoy muy puesta. Lo digo porque yo estoy en esto desde hace poco. Soy novata y no entiendo mucho de que va nada. De hecho estoy más perdida ahora que hace un año. Pero si me gustan las mujeres, cómo me voy a fijar en una que quiera ser un hombre? Vamos, que si me gustan las mujeres me gusta que parezcan mujeres. Si se mquillan o no, o se visten de determinada forma eso ya va con cada cual. Pero eso no hace parecer más o menos mujer a una mujer. Al menos para mí­.

Yo nunca me he maquillado, ni me gusta ir con falda. No quiero parecerme a un hombre. Me siento una mujer. Visto y me siento igual de mujer ahora que cuando estaba en el mundo hetero. Nunca nadie me dijo antes que tení­a pinta de lesbiana por ello. Y cuando he dicho que me gustan las mujeres nadie me ha dicho que ya lo sabí­a por mi aspecto.

Y otra cosita más, a mi el sexo me encanta. No entiendo la vida sin ello.
Spoiler: ShowHide
Me gusta más en pareja, pero sino pues conmigo misma.

Cam

@Lesly, yo llevo media vida en esto y sigo de algún modo perdida, eso es por la poca relación que hasta hace bien poco he tenido con el mundo bolleril, las cuatro paredes de mi casa y poco más.

Y por lo que voy conociendo, gracias mayormente a este foro (y estoy encantada con todas y cada  una de las maravillosas mujeres que he conocido), es que de todo hay pero sobre todo mujeres que parecen mujeres (no he intimado tanto para saber si se sienten de otra forma).

Si tiene que haber mujeres que les guste comportarse como un hombre, y también habrá mujeres que les guste ese tipo de mujeres, el universo es demasiado grande para que no lo haya. Hay mujeres machistas, recuerdo alguna en el antiguo foro (no quiero mentar la bisha), y también hay alguna que otra que  alardea de su feminidad (como diciendo, «soy lesbiana pero ojo muy femenina, como si te diera puntos»)

Yo también he juzgado a alguna por la pinta y te puedo decir que me he equivocado la mayorí­a de las veces, conozco a muchas mujeres que no se pintan, ni se visten de forma muy femenina, y tienen ademanes que podrí­amos atribuir a los hombres, pero son heterosexuales y la mayorí­a casadas con hombres.

Otra cosa son las modas, y si puede haber un estilo más andrógino que muchas de nosotras podemos adoptar o no.

De que estábamos hablando»¦.........
"Ante todo, respétate a ti mismo."

Pití goras

Báthory

Cita de: Crepúsculo en Diciembre 09, 2014, 20:58:58:37 PMLa feminidad y la masculinidad se manifiestan en la actitud y en la apariencia. Y sí­, siento decirte que el maquillaje y los complementos suelen formar parte de la feminidad, pero también la actitud. Yo no he visto a ningún hombre heterosexual pintado y con complementos. Y dudo mucho que exista.
Yo sí­ he visto a un hombre heterosexual maquillado. De hecho excesivamente maquillado para mi gusto. Lo vi el otro dí­a en un documental. Era un hindú, creo recordar... -No estaba tan atenta, sólo me sorprendió la que montan para arreglarse en las bodas-. En algunos planos era difí­cil saber quién era el hombre y quién la mujer. Si el problema es achacar cosas tan banales a un sexo o a otro y -que yo sepa- ninguna mujer ha nacido con la barra de labios en la mano para que se pueda decir que eso es lo femenino de forma innata.
"Fratriarcado es también toda defensa que las mujeres realizan de los pactos entre varones, sin reparar en que ellas no están incluidas." Rosa M. Rodríguez Magda

Anilka

No veo el maquillaje y los complementos como ejemplo de feminidad; a mí­ los tatuajes por ejemplo me parecen un tipo de maquillaje indeleble, no tiene por qué limitarse a coloretes. Y a mí­ un rapero con tatuajes y joyas por todas partes no me parece precisamente femenino xDD

GrimUrsa

Cita de: Crepúsculo en Diciembre 09, 2014, 20:58:58:37 PM
La feminidad y la masculinidad se manifiestan en la actitud y en la apariencia. Y sí­, siento decirte que el maquillaje y los complementos suelen formar parte de la feminidad, pero también la actitud. Yo no he visto a ningún hombre heterosexual pintado y con complementos. Y dudo mucho que exista.
Muchos hombres heterosexuales se maquillan. Los chicos góticos se maquillan. Los actores de teatro se maquillan. Para salir en la tele, los hombres se maquillan. Sin embargo el maquillaje masculino y femenino tienden a aplicarse buscando efectos distintos, así­ que estamos en las mismas, y te doy la razón. En cuanto a los complementos, casi todos los hombres los llevan. Relojes, carteras, cinturones, pulseras, cadenas, pendientes, colgantes, collares, corbatas, tirantes, mochilas, anillos, gemelos. De nuevo estamos en las mismas: los complementos masculinos y femeninos se diseñan pensando en conseguir efectos estéticos distintos. Por tanto, nada que objetar respecto al tema del género como apariencia. Acabas de definir la masculinidad y la feminidad como un juego de máscaras. Por tanto, ser hombre y ser mujer son una dimensión estética de la persona. Como un personaje. Yo me pongo un tipo de atuendo un dí­a y soy femenina. Me pongo otro tipo de atuendo otro dí­a y soy masculina. Esta perspectiva democratiza los géneros en el consumo: ser masculino o femenina equivaldrí­a a consumir uno u otro tipo de productos con los que componer una máscara. Está al alcance de cualquiera ser lo uno, ser lo otro o ser las dos cosas alternativamente dependiendo de los disfraces que se consuman. Por tanto, el género es una estética y no dice nada del corazón o de la esencia de las personas.

No voy a hacer ningún comentario respecto a lo de la actitud hasta que empieces a enumerar ejemplos concretos. Los ejemplos concretos son la soga con que este tema se ahorca a sí­ mismo.

Cita de: Crepúsculo en Diciembre 09, 2014, 20:58:58:37 PM
Existen unas caracterí­sticas propias de cada sexo que los diferencian por naturaleza. Y eso nadie lo puede cambiar, al menos, no de forma natural.
La naturaleza no ha creado la ropa ni los complementos. Nacimos desnudos y completamente ignorantes. Si por caracterí­sticas naturales te refieres a tener polla o coño estamos bastante de acuerdo. Sin embargo personalmente hago pocas cosas con el coño, así­ que creo que tiene que haber algo más que naturaleza en el hecho de que categoricemos a las personas tan taxativamente según su entrepierna.

Cita de: Crepúsculo en Diciembre 09, 2014, 20:58:58:37 PM
Los estereotipos los marca la sociedad, no yo.
Tú eres también sociedad. No cambiaras el mundo por ti misma, pero tienes capacidad de actuar y cambiar cosas; lo que tú hagas supone una diferencia. Tienes capacidad de decir no y negarte a aceptar normas que no tengan sentido. Tienes capacidad para pensar que las cosas podrí­an ser de otra manera. Y por tanto tienes responsabilidad en aceptar o no aceptar los estereotipos. Te hago notar que hace menos de un siglo casi todo el mundo estaba convencido de que existí­an razas, y de que las razas tení­an caracterí­sticas muy diferentes además de las fí­sicas. Hoy sostener esto nos parece una barbaridad. No sólo "a la sociedad", sino a cualquiera de nosotros, posiblemente también a ti.

Cita de: Crepúsculo en Diciembre 09, 2014, 20:58:58:37 PM
Respeto tu manera de expresarte, pero creo que lo de vomitiva sobraba.
La superficialidad me parece vomitiva. No tú. No me voy a disculpar frente a la superficialidad, porque la superficialidad no puede ni aceptar ni rechazar mis disculpas.
Mens sana in corpore insepulto

Átropos

Grimursa, si consideras que el sexo es una construcción social y la diferencia que hay entre un sexo y otro es únicamente fí­sica, si la identidad de género es impuesta socialmente (creo que has dicho eso) ¿cómo explicas tú la transexualidad o los problemas de identidad sexual?
"Everything is political when you're a woman"

GrimUrsa

La transexualidad es una clase de identidad de género, @Átropos . Descreer el sistema de género consiste en el extrañamiento respecto a que "hombre" o "mujer" sean conceptos que describan "la" realidad. Que una persona diga que pertenece al género que no se le ha  asignado por nacimiento no cuestiona "la realidad" de los géneros.

Afortunadamente, ninguna clase de socialización es perfecta. De cuantas verdades se nos enseñan asimilamos muchas y descreemos otras muchas. Por cuantas personas viven cumpliendo las normas, existen otras tantas que viven violándolas y personas que viven cuestionándolas. En realidad no existe nadie capaz de cumplir todas las normas perfectamente en todo momento. El género es una norma como otra en este sentido.

Por otra parte, las normas se definen precisamente por oposición a la desviación. Todas las normas llevan aparejado el fantasma de la desviación, y es ese fantasma una de las garantí­as más poderosas del cumplimiento de la norma por parte de la mayorí­a. Quiero decir que "nos portamos bien" por la gratificación de ser buenos, pero también por el miedo a "ser malos", a vernos como "malos" y a que los demás nos consideren "malos".

Un ejemplo de ficción: GrimUrsa se depila. La depilación le duele y los pelos se le enquistan. Cuando está recién depilada se siente las piernas suavitas y bonitas, y se siente más femenina. Pero no puede distinguir estas impresiones de otras, que son la repulsión que le da verse en pantalones cortos con las piernas llenas de pelos y el pánico que siente al pensar en que, al verla toda peluda en la playa, los demás, empezando por la chica que le gusta, van a pensar que es una dejada, una guarra y un marimacho.

Ese miedo a ser un marimacho es clave. El marimacho, el mariquita, el travesti, la transexual, son consecuencias reales de que las personas tengamos una relación conflictiva con las normas sociales: las normas nos interpelan y son un referente en el modo en que construimos nuestro mapa conceptual de la realidad, tanto si las acatamos como si las rompemos. Pero además, de alguna manera, estas figuras antinormativas tienen que existir porque cumplen la función mí­tica del coco: servir como ejemplo de las cosas malí­simas que pueden pasar si nos pasamos la norma por el forro.
Mens sana in corpore insepulto

Manufactura


Yo he sentido esto toda mi vida. Me pasé toda la infancia y parte de la adolescencia intentando comprender qué significaba ser yo. Me debatí­a entre dos géneros con los cuales me identificaba por igual y en los que me sentí­a presente dependiendo del momento, de mis sentimientos ese dí­a etc. Tuve que pasar muchos años de confundir el género con la ropa que me poní­a, con las cosas que hací­a. Pensaba que cuando hací­a lo uno o me poní­a x era una cosa, y cuando hací­a lo otro y me poní­a Y era la otra. Hasta que comprendí­ que yo era un individuo y que no habí­a dos lados. Que la linea la habí­a pintado la sociedad hací­a tiempo y que no tení­a por qué sentirme rara por eso. Una vez lo ves desde lejos resulta tan simple que hasta te sientes tonta.

Sin embargo, esperar que la gente que no ha tenido la necesidad de reflexionar sobre ese tema en su vida lo comprenda es mucho pedir. La gente que me conoce sabe como soy y punto, los que no, me harán las mismas preguntas cansinas que nos hacen a todos referentes a lo que no entienden y la verdad, no me molestan. A veces eliges tus batallas y sabes que tienes que simplificar con según quien porque no merece mucho la pena, pero ya está. Otros lo comprenderán cuando se lo expliques.

Lesbiana o no, mujer o hombre, pelo corto y largo, ropa de mujer o ropa de hombre, comportamiento de marimacho o comportamiento de nenaza... qué quieres que te diga, pero es que para mí­ todo eso no existe de verdad. Habrá gente que asocie dar el perfil de lesbiana a x estereotipos como se asocia la "verdad" a lo que un grupo de gente llamado "la mayorí­a" piensa.

Total, es más simple generalizar que individualizar.



Fahrenheit

Yo no creo en absoluto que las actitudes a las que aludes, @Crepúsculo, sean connaturales. Si un hombre se sienta en el metro con las piernas cruzadas es tachado de mariquita, si una mujer se sienta en el metro con las piernas abiertas es masculina... Por tanto, asumo que mucha gente adopta poses o actitudes fí­sicas que se tienen por femeninas o masculinas dependiendo de presión social, el miedo a que piensen que uno es afeminado o que otra es masculina solo porque la cadencia de su cuerpo sea de una forma o de otra.

Así­ que algo connatural e inherente al sexo de cada individuo, aparte de componentes anatómicos y biológicos, no veo aun, tendrás que explicarte mejor o buscar otros argumentos menos rebatibles.
El foro de www.lesbianas.tv ha muerto. ¡Larga vida al nuevo foro!

Átropos

Cita de: GrimUrsa en Diciembre 10, 2014, 01:30:30:08 AM
La transexualidad es una clase de identidad de género, @Átropos . Descreer el sistema de género consiste en el extrañamiento respecto a que "hombre" o "mujer" sean conceptos que describan "la" realidad. Que una persona diga que pertenece al género que no se le ha  asignado por nacimiento no cuestiona "la realidad" de los géneros.

Yo no estoy de acuerdo con esto, no sé si has coincidido alguna vez con alguna persona transexual, aunque sí­ estoy convencida de que has escuchado algún testimonio, ya sea en la televisión o en algún otro medio de comunicación. La idea de género viene de un sexo biológico previo. Si ser mujer, según tú, es un resultado de un aprendizaje cultural o una construcción social no tendrí­a por qué realizarse necesariamente en un cuerpo femenino (o masculino en caso de ser hombre).

No sé si conoces el caso de David, a la edad de ocho meses, a causa de un error médico sufrió la quemadura de su pene. Sus padres decidieron extirparle los testí­culos y construirle una cavidad para una vagina, fue crí­ado y educado como una chica. Cuando pasó el tiempo David tendí­a a comportarse como un chico, orinaba de pie, sentí­a atracción hacia el sexo femenino... no sintiéndose cómodo con su sexo, cuando se enteró de su origen, David empezó a tomar hormonas masculinas, se le implantó un pene e intentó hacer una vida concorde a lo que él sentí­a, a los 38 años se suicidó.

Este caso demuestra, como cualquier caso de transexualidad, que existe una verdad que no está construí­da socialmente, y que más bien responde a una determinación biológica, y eso es un hecho, no es un discurso.

"Everything is political when you're a woman"

Manufactura

Cita de: Átropos en Diciembre 10, 2014, 12:20:20:03 PM
Yo no estoy de acuerdo con esto, no sé si has coincidido alguna vez con alguna persona transexual, aunque sí­ estoy convencida de que has escuchado algún testimonio, ya sea en la televisión o en algún otro medio de comunicación. La idea de género viene de un sexo biológico previo. Si ser mujer, según tú, es un resultado de un aprendizaje cultural o una construcción social no tendrí­a por qué realizarse necesariamente en un cuerpo femenino (o masculino en caso de ser hombre).

No sé si conoces el caso de David, a la edad de ocho meses, a causa de un error médico sufrió la quemadura de su pene. Sus padres decidieron extirparle los testí­culos y construirle una cavidad para una vagina, fue crí­ado y educado como una chica. Cuando pasó el tiempo David tendí­a a comportarse como un chico, orinaba de pie, sentí­a atracción hacia el sexo femenino... no sintiéndose cómodo con su sexo, cuando se enteró de su origen, David empezó a tomar hormonas masculinas, se le implantó un pene e intentó hacer una vida concorde a lo que él sentí­a, a los 38 años se suicidó.

Este caso demuestra, como cualquier caso de transexualidad, que existe una verdad que no está construí­da socialmente, y que más bien responde a una determinación biológica, y eso es un hecho, no es un discurso.

La verdad es que cada persona es diferente, Átropos, o al menos eso creo yo. A mi tener cuerpo de mujer o de hombre creo que no me supondrí­a ninguna diferencia, ni ningún trauma. Al menos a dí­a de hoy. Si mañana me levantara con cuerpo de hombre por la mañana no me importarí­a.

Pero al igual que yo soy así­, creo que sí­ que hay personas que tienen una identidad de género mucho más marcada que la mí­a. No es la identidad de género biológica lo que creo que no existe de verdad. En mi caso, se trata de los soles atribuidos a mujer y a hombre. La pre concepción de lo que un hombre y una mujer deben ser y cómo deben vestir, sentir y comportarse según la sociedad.

Evidentemente hay una diferencia de género biológica.