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¿Por qué aunque estudie suspendo?

Iniciado por SoraM, Febrero 26, 2017, 09:56:56:19 AM

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SoraM

Buenas chicas, pongo el tema aquí­ porque no se donde ponerlo.
Veréis, como bien dice el tí­tulo hay una única asignatura que me tiene desesperada, porque siempre que estudio y estudio para el examen (empiezo siempre con bastante tiempo de antes) suspendo. Y es que no lo entiendo, porque en otras asignaturas que tengo exámenes los saco sin problemas y con nota, y estudiando muchí­simo menos.

La que se me atraganta es historia de la música. Lo cierto es que tanto ahora como desde siempre, cualquier asignatura de historia me ha costado muchí­simo. Es evidente que algo hago mal estudiando, pero tampoco nadie me ha enseñado a hacerlo mejor. Siempre me saco bien los apuntes a limpio, leo el tema que voy a estudiar una vez para que me vaya sonando todo, y luego apartado por apartado voy subrayando y haciendo esquemas. Después compruebo que me lo se todo escribiendo en un papel el tema desarrollado para comprobar que me lo se, y normalmente después de todo le pido a mi madre que me pregunte... Y aun con todo esto, llego al examen y suspendo.

No pienso que sea el profesor, porque como ya he dicho siempre me ha costado mucho la historia, pero este es el ultimo año en la carrera que tengo historia y quiero quitármela de en medio. Igual le he cogido tanta tirria y me produce tanta inseguridad la asignatura que llega el examen y me bloqueo.

¿A alguna le pasaba algo parecido y encontró la manera de que no le pasara más?

Un abrazo chicas.

Cubera

Cita de: SoraM en Febrero 26, 2017, 09:56:56:19 AM
Igual le he cogido tanta tirria y me produce tanta inseguridad la asignatura que llega el examen y me bloqueo.
Quizás suene tonto repetirlo, pero es eso lo que te hace suspender, la tirria. Porque estudias mucho para la materia y tu cerebro queda saturado y como no le gusta el tema, al momento del examen se bloquea, ya que en el momento del examen siente peligro y la forma de protegerse del peligro es bloqueándose.

Es como si te dijera: "No te preocupes Sora, yo te escondo del peligro" y ese "esconderse" es esconderse él mismo del examen y al no estar presente en el examen lo suspendes porque no hay cerebro que responda xD.

Aunque creo que lo mencionaste como una de las técnicas de estudio que utilizas, yo te recomendarí­a algo muy visual, algo que te permita ver en imágenes lo que estás estudiando. En mi caso el hecho de usar imágenes al estudiar me ayuda muchí­simo, porque puede que el concepto como tal no me lo aprenda, con sus letras, puntos y comas, pero si sé cuál es la imagen, en el momento de responder, ella es la que me llega a la mente y a partir de ella respondo.

Por ejemplo, no sé cuáles serán los temas en Historia de la Música, pero supongamos que haya uno sobre el papel del piano a través del siglo 1715-1815, y que debas explicar cómo fue la evolución del mismo y de sus inventores. De los inventores de cada tipo. Imagina que en ese siglo hayan habido 6 tipos de piano y cada uno con un inventor.

Bueno, en un papel grande colocas 6 fotos de los 6 tipos de piano, y en cada foto colocas al lado de ésta la foto de su inventor. Sin poner letras de ningún tipo. Luego lees la guí­a que hable sobre esto y cuando leas de cada tipo de piano ves las dos fotos (la del piano y la del inventor), así­ lo haces con las demás y lo lees varias veces. Al cerebro puede que no le queden exactamente las palabras que dijiste, pero la imagen no se irá. Cuando llegue el examen y te pregunten por alguno de los seis pianistas, te vendrán las dos fotos a la mente y a partir de lo que el cerebro tenga de ella, responderás. Intenta este método a ver si te funciona!

Al final, lo más complicado de todo es lidiar con el sentimiento que cause la materia, porque es como si el sentimiento llevara el timón y tuviese la última palabra, y puede que sea así­, pero en vez de ver al sentimiento como la inquisición, se puede ver como algo que puedes voltear a tu favor.

La tirria yo la sentí­a con Quí­mica, pero me puse a pensar: "Ok, no me gusta la Quí­mica, ya es algo que sé de sobra. Pero el conocimiento de lo que sea nunca es perder el tiempo, y además, aunque no la aplique directamente, la Quí­mica me puede ayudar en mi carrera. Quizás me la encuentre cuando esté por una ví­a y eche mano de lo que aprendí­ de ella". Y así­, poco a poco, pensando en que el conocimiento de lo que sea me va a ayudar cuando menos lo espere, he ido poco a poco haciéndome amiga de la Quí­mica :)

Cubera

Ah, y otra cosa que me parece importante mencionar: Si el examen es un martes estudia hasta el domingo, todo lo que debas estudiar y repasar hazlo hasta el domingo. El lunes ni siquiera veas el cuaderno

renaTa

Bueno...

¿Qué tipo de preguntas tiene el examen de tu asignatura?

Si las preguntas son de sota, caballo y rey, con memoria te deberí­a resultar suficiente.

Si las preguntas implican un mayor grado de relación entre contenidos y reflexión sobre los mismos... es evidente que tu forma de estudiar no es correcta. En este caso, tu trabajo deberá ir dirigido a la construcción por tu parte de los contenidos... y no solo a la memorización de los mismos.

A mí­, el examen que más me ha costado en mi vida, fue un comentario de texto que se hací­a en casa (ese era el único examen) de una asignatura anual. Y exigí­a investigación por mi parte de lo que se habí­a dado en clase, dominar toda la materia para poder enlazar ideas, redactar con coherencia y etc. Me costó una barbaridad y no porque no me gustara, exigí­a un trabajo mayor de dedicación diaria y yo lo dejé todo para el final y me volvió medio loca.

Quizá una tutorí­a con tu profesor te aclare en qué fallas.

Yo, en un examen de sexto de primaria, en la materia de conocimiento del medio, les puse como tarea final, elegir una etapa de la historia de las que habí­amos estudiado (prehistoria, griegos romanos, Al-Ándalus, medieval cristiana, medieval judí­a...) y eligieran un personaje de esa época. Tení­an que contarme una historia que sucediera en dicho momento incluyendo, en su redacción, todos los detalles que conocieran de dicho momento histórico.

Es un ejercicio difí­cil para niños porque no están acostumbrados a sacar los contenidos memorizados y extrapolarlos a otras situaciones, pero resultó muy interesante.

Hubo niños que escribieron, con una riqueza de detalles, historias muy descriptivas de la época y hubo otra espabilada, que casi me meo de la risa que me soltó que era un monje en un convento medieval de la alta edad Media. Centró el año y escribió lo siguiente:
"Por la mañana me levanto y rezo con otros monjes, después, me dirijo a trabajar en el huerto; a continuación vuelvo a rezar y vuelvo a trabajar en el huerto; comemos rezando, luego voy a copiar algún libro ya que tenemos biblioteca, después de copiar vuelvo a rezar; tras esto, acudo a la cena y rezo y por último, me voy a mi "celda", rezo y me duermo".

Siempre hay originales.




En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

También es interesante que hagas lí­neas temporales, y que todo el contenido a estudiar tengas claro en qué momento histórico está y a su vez, seas capaz de tener visiones generales de ciertos momentos que se suceden uno detrás de otro. No sé si me explico.

Si eres capaz de relacionarlo con otros conocimientos que ya tienes, este aprendizaje nuevo tendrá un mayor andamiaje dentro de un contexto general.

La historia no son apartados...la historia es un conjunto de hechos en un continuo en un espacio y tiempo determinado...y que tienen relación entre sí­...

Al hablar de historia de la música...no sé, yo creo que si entendemos lo que es el barroco en arte como pintura, sabemos lo que es el barroco en música... Si entendemos el barroco en el momento histórico en el que surge... entendemos la música barroca...y de hecho, somos capaces hasta de distinguir una pieza musical barroca de una del renacimiento o de otra del nacionalismo ruso... por ejemplo.

No sé.


En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

SoraM

@renaTa Tiene mucha gracia porque los exámenes son de pura memoria. Las preguntas son 5, que cada una vale dos puntos, de tipo: caracterí­sticas de la flauta barroca (por poner un ejemplo).

Jamás en la vida he tenido problemas con los exámenes de relacionar, redactar y comprender la materia, por el contrario los exámenes de historia que he tenido han sido siempre de memoria, y poco de redactar comprender y relacionar la materia. En el resto de asignaturas siempre me piden comentarios de texto, o preguntas que relacionen una parte del temario con otra etc. En estos voy relajada, porque además nos suelen dejar llevar los apuntes, ya que hacen las preguntas bien enrevesadas.

Quizá es que no confí­e en mi memoria.

@Laura Intento lo más posible hacerme idea con imágenes y hacer lo que estudio visual, pero en muchas ocasiones la materia que nos da el profesor son puras listas de nombres, caracterí­sticas y datos que para mi cerebro están sueltos y no tienen ningún trasfondo sustancial. Cuando se para a hablar de un compositor en concreto dice cuatro caracterí­sticas y cuatro obras que considera importantes y va para adelante.

Puede parecer una tonterí­a que me cueste tanto siendo así­, porque evidentemente es pura memorieta, pero el tener poco contenido relacionable me hace la vida imposible. A veces está explicando y se acuerda de algo que no habí­a dicho en un apartado que dio al principio de la clase y lo suelta de pronto como si nada.

Hubo un curso en el conservatorio profesional que el profesor valoraba mas el que comprendiéramos la materia y supiéramos desarrollar los temas que el que nos supiéramos fechas y datos sueltos, esos dos años fueron los únicos que tuve buenas calificaciones en historia.

renaTa

Pues vale, entonces crea historias donde incluyas los datos que tienes que aprender de memoria.

Lo vas a recordar mucho mejor.
En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

renaTa

Otra posibilidad que te va a llevar más trabajo.

Hazte un blog. Un blog sobre los contenidos que tengas que estudiar. Añade imágenes. Te va a llevar mucho más tiempo, seguro, pero por narices vas a fijar los contenidos en tu memoria porque vas a tener que buscar sobre ellos...

No persigues con el blog que te lea nadie, pero sí­ que sea una herramienta para organizar tu información. Prueba a ver.

En vista de lo visto me desvisto, me desnudo a mí­ misma y me mantengo, me encanta este tener lo que no tengo.
Gloria Fuertes

SoraM

Pues mira, precisamente tengo un blog que uso principalmente para investigar sobre cosas que me interesan o para que me sirva de "bitácora" para cosas que hago, y me da igual que me lo lean o no. No se me habí­a ocurrido usarlo para estudiar.

Gracias chicas n.n, seguiré currando para el próximo examen, que no pienso suspender al asignatura, no me da la gana hombre.

Maju

Por otro lado aunque le pongas mucho esfuerzo, está el tema de si el profesor te enseña bien la materia. Si hay un hilo del que puedas agarrarte, porque a veces por mas que busques info.. te mates intentando unir los temas y busques definiciones acordes al profesor. Y que después te diga que está mal, está para darle una buena!.  >:(

Fí­jate si la bibliografí­a no es un despelote que comienza con f y a tres frases te habla de ñ y a dos más de z. En fin, que no entiendes nada porque no hay cómo entenderlo. A veces el problema es el profesor que se contradice y da definiciones que solo existen en su imaginario porque no lo encuentras por ninguna parte.
Y ya me hierve la sangre por lo que me sucedió la semana pasada.  >:(

A mi se me facilita mucho si la materia esta bien explicada y hay un orden en el programa y la bibliografí­a. Luego, en mis resúmenes escribo definiciones de libro y además le agrego algún escrito de mis apuntes de clase. Lo que más me sirve son mis apuntes de clase.
Los escribo con usando muchos colores y cambios de letra. Recuerdo por colores. Y para el caso de rendir examen oral, practico estudiando frente a un espejo. Me tomo una semana para preparar mis apuntes y las dos restantes previas al examen estudio. Eso, si ya tengo una noción sobre los contenidos. Sino, me lleva dos semanas prepararlos y luego estudiar razonando y de memoria. Tengo mucha memoria pero a veces te juega en contra si lo estudias sobre la hora.  :P

SoraM

Me resisto a pensar que es culpa del profe por lo que dije antes, siempre se me ha dado muy mal. Si bien él no lo pone fácil soy yo quien tiene que ponerse las pilas.

Cubera

Sora, cuántos exámenes les ha hecho ya el profesor? Son escritos?

Cita de: renaTa en Febrero 26, 2017, 11:43:43:26 AM
y hubo otra espabilada, que casi me meo de la risa que me soltó que era un monje en un convento medieval de la alta edad Media. Centró el año y escribió lo siguiente:
"Por la mañana me levanto y rezo con otros monjes, después, me dirijo a trabajar en el huerto; a continuación vuelvo a rezar y vuelvo a trabajar en el huerto; comemos rezando, luego voy a copiar algún libro ya que tenemos biblioteca, después de copiar vuelvo a rezar; tras esto, acudo a la cena y rezo y por último, me voy a mi "celda", rezo y me duermo".
Cuando empezaste a comentar la tarea que mandaste me imaginé cómo habrí­a respondido yo y pensé exactamente en esto jajaj  ertryw45 en hacerlo como lo hizo esta niña xD.

SoraM

Laura, estuve con él en primero de carrera y ahora estoy de nuevo este año con él. Hace un examen por trimestre, y los dos primeros trimestres hay opción de recuperarlos antes de la evaluación extraordinaria. En primero ya me fue medio mal, tuve que recuperar una de las evaluaciones pero al final la saqué.
Repetí­ con él porque pensaba que mi primer año fue mal porque en mi vida personal yo no estaba muy bien, y pensaba que por diferentes cosas no habí­a estado lo suficientemente centrada y por eso me habí­a costado la asignatura. Este año tengo mis dudas respecto a que sea solamente yo, porque soy feliz y ya no me cuesta concentrarme en mis estudios. Pero bueno, solo me queda el examen final junto con la recuperación del primer trimestre (creo que este segundo trimestre lo voy a aprobar) y ya seré la mar de feliz XD

Cubera

Espero que lo apruebes! ^.^

Yo iba a darte la idea de que consigas modelos de exámenes de él y los practicases, modelos de examen del curso pasado, de años anteriores y entonces los hicieras en casa. Que en tu casa hagas como que si estás haciendo el examen

SoraM

He intentado conseguirlos por todas partes, pero él pasa de darnos ningún tipo de modelo, y por el conservatorio corre el rumor de que hay muchos rolando por ahí­ pero resulta que naaadie los tiene XD. Nah, a hacer codos, que es lo que toca.