Menú Principal

Sobre el precio de cada vida...

Iniciado por Átropos, Noviembre 15, 2015, 11:51:51:55 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Átropos

Recuerdo que hace tiempo leí­ en no sé donde una cifra que me impactó mucho y que correspondí­a a las muertes que se producí­an en África por una simple diarrea. Total, que me he puesto a buscar en Internet y he dado con el siguiente dato:

En 2012 en África la diarrea causó 602.717 muertes, entre niños y adultos, según datos de la OMS. La mortalidad mundial por diarrea entre la población menor de cinco años se estima en 1,87 millones y tan solo en las regiones de África y Asia Sudoriental se acumula el 78% (1,46 millones) de todas las muertes por diarrea registradas en niños.

Nadie se pone banderitas de África en el perfil de facebook, nadie llora por esos niños, nadie se queja de eso, no es portada en los periódicos. Será que la vida de personas occidentales vale más que cualquier otra vida.

Total, ¿qué pensáis? ¿otra vez más el facebook nos sirve de postureo?

Os dejo un artí­culo que me he encontrado por casualidad:

A raí­z del atentado de este viernes en Parí­s, Facebook ha impulsado un filtro opcional para todos los usuarios de la red. En esta ocasión, el filtro pretende solidarizarse con las ví­ctimas del atentado convirtiendo tu foto de perfil en una imagen que funde la original con los colores de la bandera de Francia. Por supuesto, minuto tras minuto los usuarios van utilizando la herramienta, llevados por el choque emocional que suponen los ataques en la capital francesa. Es evidente (aunque no creo que sea deseable) que en el mundo hay muertos de primera y muertos de segunda, incluso de tercera y cuarta. Es hasta cierto punto entendible que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en Parí­s que otro en Beirut. De hecho, si tenemos en cuenta la cobertura mediática que se hace de uno y de otro serí­a de extrañar que a un ciudadano del Estado español, por ejemplo, le afectara más un ataque terrorista en Lí­bano que uno en Francia.

La manipulación colectiva por parte de los grandes medios de comunicación es evidente. El silencio que impera o la frialdad a la hora de exponer cifras de muertos cuando se trata de un atentado que ha tenido lugar en el conocido como Mundo Árabe contrasta con el dramatismo de la exposición cuando se trata de un atentado en territorio europeo o norteamericano. Y aunque esta estrategia comunicativa es un modelo de éxito a la hora de crear ciudadanos y sociedades de primera y de segunda, cada vez son más los europeos que entienden que están siendo manipulados y que tratan de apartarse de la influencia de los grandes medios que con su acción o inacción construyen muros entre sociedades que parecen infranqueables. No obstante, al tratarse de una novedad, el filtro de Facebook supone un peligro que coge a la mayorí­a de internautas con las defensas especialmente bajas.

Utilizar el filtro de Facebook para solidarizarse con las ví­ctimas de los atentados en Parí­s es apoyar una visión del mundo en la que sólo preocupan las muertes de ciudadanos occidentales. Mediante este pequeño gesto se construye un muro más en esta fortaleza del siglo XXI que es Europa, llena de súbditos muertos de miedo que regalan su sentido crí­tico a empresas e instituciones públicas a cambio de un poco de sensación de seguridad. En el Lí­bano, el Iraq, en Irán y en cualquier lugar del mundo, cuando estalla una bomba o cae un misil hay hermanos que sufren, padres y madres que se desmayan al conocer la noticia, amigos que buscan desesperados pistas para encontrar a compañeros de instituto o del trabajo. Es entendible (aunque no creo que sea deseable) que a un ciudadano europeo le aflija más un atentado en Parí­s que otro en Beirut. Muchos tenemos amigos en Parí­s o hemos visitado la ciudad una o varias ocasiones. Pero Facebook es una empresa global y con gestos como este lo único que hace es establecer una estructura hegemónica de prioridades en la que los muertos occidentales preocupan y movilizan y las ví­ctimas, por ejemplo, del atentado en Beirut de hace dos dí­as, simplemente no cuentan. ¿O es que nos dieron la opción del filtro con la bandera del Lí­bano? Validar esta visión del mundo me parece extremadamente peligroso. Más si lo hacemos sin ni siquiera darnos cuenta.

íˆric Lluent, periodista (Barcelona, 1986)

"Everything is political when you're a woman"

Cubera

Sí­, también pensé eso cuando vi el filtro de la bandera de Francia. Es terrible lo que pasó en Parí­s, pero también es terrible las tragedias que suceden en otras partes del mundo. También tengo la sensación de que, además de solo tomar en cuenta en la prensa lo que sucedió en Francia y nada de lo que pasa en otras partes del mundo, lo están presentando como... Publicidad para el mismo periódico ganar más ventas? O no sé. Es como si tomaran esa tragedia como la gallina de los huevos de oro. (Como hicieron con la imagen del niño sirio que murió a orillas de la playa. Llegó un momento en el que sentí­ que la prensa tomaba ese hecho como si fuese una campaña de Pepsi o Coca Cola).

Sí­, en el mundo hay gente que es considerada de primera y de segunda. Algunos somos considerados de tercera, y otros de cuarta y algunos ni los nombran. Como las niñas menores de 10 años que en algunas partes del mundo obligan a contraer matrimonio.

estrella

Hoy en dí­a los medios de comunicación y redes sociales manipulan todo lo que pueden, pero para eso estamos cada uno de nosotros, con nuestra propia conciencia y determinados medios para actuar.

Si quieres colaborar con "el tercer mundo" o cualquier causa que consideres puedes, otra cosa es... quieres??
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

lostgirlcadiz91

Como dice Arturo Pérez Reverte, el problema es que todos somos Francia, pero no hemos sido Iraq ni Siria.

Akane

Sí­, lo he leí­do. No puedo estar mas de acuerdo.

Pero también creo que hay una explicación lógica para que occidente centre la vista en esas muertes y no en las del tercer mundo.

Hablando en plata (y ojo, que exponga una realidad no significa que me parezca bien o la acepte de algún modo) las muertes de las guerras imperialistas y de los paí­ses a los que se ha esquilmado se asumen como "normales" dentro del juego neoliberalista. Es mas, se asume que esas muertes "son necesarias" para que aquí­ en el primer mundo exista y sobreviva la cultura del crecimiento capitalista.

Pero cuando mueren "los nuestros", durante actividades cotidianas como pillar un tren, un avión, un metro o sí­mplemente ir a un concierto o a un café (cosa que a los Sirios actualmente les está ocurriendo muy a lo bestia) ahí­ ya saltan las alarmas y se siembra el terror es como "oye, que eso no vale, nosotros pisamos y vosotros sois aplastados, al revés no".

Creo que esto, aparte, se entronca con el miedo por la cercaní­a. Es decir, a ti te puede pasar perfectamente lo que a cualquiera de esos parisinos. Pero es muy improbable que se te lleve por delante una diarrea, o un bombazo cortesí­a de Israel... Así­ que cuando lo malo le pasa "a los tuyos" saltan las alarmas. Eso ya no podrí­a criticarlo tanto porque el miedo, en tanto que emoción es algo involuntario y me parece lógico quedar mas impactado, por ejemplo, por la muerte de tu vecino de en frente en un robo violento que porque hayan bombardeado a 50 Sirios.

Pero como dice el artí­culo que ha colgado Atrop, cualquier homenaje a estas ví­ctimas situandolas por encima de cualquier otras ví­ctimas es lanzar un mensaje peligroso, porque es deshumanizar a esas otras ví­ctimas convirtiendolas en cifras.

"Mario is red, Sonic is blue, all your bases, are belong to us".

Lesly

hay mucho que aprender, mucho que cambiar, mucho que pensar. Tanto que parece que da pereza empezar a hacerlo. Hasta que no atacan a "los nuestros" no nos damos cuenta de que hay "otros" que mueren.
Yo no me puedo imaginar como es la vida en un paí­s donde diariamente hay gente que muere por salir a la calle para ir a comprar o a lo que sea. Ni me puedo imaginar que es ver a mi hijo morir por una diarrea. Ni me puedo imaginar estar aterrorizada pensando si va a caer una bomba en mi casa. No puedo imaginarlo. Deseo que nadie pueda imaginarlo, pero hay personas que para ellas eso es su dí­a a dí­a.
Soy socia de un montón de ong. Pueden ayudar algo, pero pienso que ni de lejos las ong pueden solucionar nada.

Porque yo estoy viviendo en un mundo muy cómodo, en una situación muy cómoda y difí­cilmente voy a moverme personalmente para cambiar el mundo. Me resulta más cómodo pagar por lavar mi conciencia. Personalmente pienso que yo directamente tengo parte de culpa en que el mundo siga como está. Porque no hago nada personalmente para que eso cambie. Lo de: es que yo sola no puedo hacer nada. Yo no me lo creo, pero lo practico. Y eso es muy triste. Me siento responsable indirecta de la muerte diaria de perdonar que lo único que han hecho es nacer en un lugar menos privilegiado que yo.

Cloud9

yo no lei nada al respecto, les confienzo, me he separado un poco de las noticias y no le atendí­ mucho a lo de Francia, solo sentí­ la misma rabia que siento por todo lo que ha ocurrido en todo el mundo, se me ocurrió algo parecido a esto que mencionan con lo del filtro

vale, perdoden por mencionar a mi paí­s, se que no es el tema, aquí­ tenemos una situación también, bueno... ya vamos en segundo lugar en la ciudad mas violenta Caracas... la tasa de homicidios es brutal...

una realidad que hay que aceptar... es que en linea general.. las cosas duelen cuando te tocan la puerta de la casa...

que siento yo cuando pasa todo esto? pura impotencia... todo el tiempo... veo a las poblaciones... sometidas a fuerzas que salen de su control, por los deseos de unos pocos, por dinero, por poder... cualquier mierda de estas

con lo de paris... pues sentí­ la misma impotencia, no puedo hacer nada, ni donando dinero, a mi el gobierno no me deja cambiar bolivares por dolares... nada...

me gustarí­a hacer algo mas directo... mas contundente para ayudar a todas esas personas... hacer desaparecer a esas cucarachas inmundas yigadistas de mierda donde sea que se oculten, pero no puedo...

siempre he visto con tristeza lo que ocurre en africa.. cuando lei las cosas que cometian en contra de las mujeres, y lo traumatico que debe ser para ellas estar sometidas a semejantes culturas en el nombre de dios... todo eso lo vi en un documental llamado Half the Sky...  (creo que es ese) que se dedica a denunciar de algun modo lo que ocurre... y pero luego pienso... aja y que puedo hacer yo?

miren... la respuesta es muy dura, vivo con esa respuesta en mi conciencia cada uno de mis dí­as en mi paí­s (porque me involucra fí­sicamente)...

hay que participar, hay que hacer activismo, del participe y presente (no el de postureo), estar ahi, ayudando... aportar granitos de arena

elegir una causa, y trabajar en ella... ( en mi paí­s se tratarí­a de hacer activismo polí­tico en las zonas rurales y dedicar mi vida a ello)

pero saben algo, no tenemos el control, es triste, pero es así­, fuerzas superiores dominan cada una de las cosas malas que ocurren en el mundo

todos tenemos una misión, de eso se compone todo lo que conocemos, muchas veces la nuestra no es dedicarnos directamente a un activismo, muchas veces la mejor misión que podemos cumplir como humanos es traer buenas personas al mundo, ser buen ciudadano, portándose bien, no lanzando basura en la playa, respetando al vecino por ejemplo, las cosas pequeñas, pueden ser a la larga cosas grandes, cosas que hagan cambiar el mundo

Spoiler: ShowHide
no soy hermanita de la caridad, la verdad es que pienso que el mundo entero, todas las naciones deberí­an declarar guerra al autor de la mierda en paris (no quiero poner nombres) y trabajar en equipo para someterlos al exterminio, pero nuevamente no puedo presionar el botón para que eso pase



aaa y respecto al facebook... puro postureo... lo uso, si y a toda honra, pero eso es...

ah y en el mismo face me encontre...

interesante imagen
Spoiler: ShowHide



sin limites

Akane

(Me he encontrao esto y no he podido evitarlo)

"Mario is red, Sonic is blue, all your bases, are belong to us".

estrella

Un blog que habla sobre el tema del hilo.

Yo también tengo miedo, Paris

http://huff.to/1PuivIC
"No se puede encontrar la paz evitando la vida"
Virginia Woolf

Cubera

Cita de: Cloud9 en Noviembre 16, 2015, 05:08:08:15 AM
todas las naciones deberí­an declarar guerra al autor de la mierda en paris (no quiero poner nombres) y trabajar en equipo para someterlos al exterminio, pero nuevamente no puedo presionar el botón para que eso pase
Yo no soy analista de guerras o de este tipo de cosas, la verdad es que solo sé lo que he escuchado en las pelí­culas, en los documentales (como el de "Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial, que es francés, por cierto), lo que leo en las noticias y lo que he escuchado de la gente que emigró de la Segunda Guerra Mundial a Venezuela, una de mis abuelas paternas fue una de ellas, que se vino huyendo de Auschwitz... Bueno... Hacer eso que planteas... Lo que creo que puede causar es... Otra bomba atómica. Y otra bomba atómica, con la tecnologí­a de ahora... Creo que podrí­a acabar con 4 naciones enteras, con medio continente nada más estallar.

No creo que la solución sea hacerle la guerra... Así­. No... Eso serí­a una desgracia tan tremenda que no puedo ni imaginarla, ni concebirla... Y ahora, con lo sucedió ayer, de Francia respondiendo con otro bombardeo, no sé qué pueda pasar.

Milagros45

Estoy totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Átropos.
En mi opinión, todos nos sentimos más afectados con lo que ha pasado en Francia por la sencilla razón de que es nuestro estilo de vida. La gran mayorí­a de los que vivimos en España vamos a conciertos, vamos a ver un partido de fútbol o simplemente quedamos a tomar un café en el bar de la esquina. Todos nos hemos visto en esa cafeteria, en ese concierto, etc. Es nuestro estilo de vida. Nos sentimos más identificados porque podrí­a pasarnos eso a nosotros, o a nuestros amigos, familia, etc. En cambio, dirí­a que ni el 5% de la población del paí­s a ido África y ha visto lo que pasa (y eso que lo tenemos ahi al lado), no nos sentimos identificados con lo que pasa allí­ porque no nos ha tocado vivirlo y no somos capaces de imaginarlo. El otro dí­a estaba hablando con una amiga y nos dimos cuenta de que en realidad al dar el dinero a las ONGs ni siquiera sabemos que van a hacer con el, como lo van a gastar, o si van a hacer algo productivo con el, el tema es que lo hemos dado y ya hemos cumplido, y nos sentimos bien con nosotros mismos.


Amapola

Aún estando de acuerdo con muchas de las opiniones que estoy leyendo, voy a lanzar una lanza a favor de los occidentales que, desde la comodidad de nuestras vidas, sentimos miedo y empatí­a por nuestros vecinos de Francia, pues creo que también la sentimos, o muchs de nosotros, por la situación y la vidas realmente terrorí­fica que muchas personas viven hoy en el mundo. Creo que es humano y legí­timo sentir más cercaní­a con lo cercano en un primer momento pero igualmente pienso que pasado ese primer momento serí­a positiva una reflexión sobre de dí²nde viene esa barbarie, qué ocurre en el mundo para que haya paí­srs donde la población lo vive a diario y qur el resto del planeta se da la vuelta, cambia de postura y como si nada ocurriera. En eso sí­  podemos hacer algo, en grupo, en solitario, con presión a polí­ticos y personas que mueven los hilos. Y sobre todo podemos hacer algo cada uno de nosotros y nosotras: tenerlo presente, no olvidar que vivimos bien en parte porque otros viven peor, que en realidad formamos parte de un todo y que pot mucho que queramos nos vemos afectados. No olvidar que hay perdonas que viven en una pesadilla y que no podemos desentendernos y ya.

Yo qué sé. Seguro que hay algo que podemos hacer. Cada uno desde su lugar. Solo pensar en ello, reflexionar sobre ello ya es un paso.

amilla_lu

Estoy de acuerdo con las marchas, antes no salí­a a marchar pero ahora salgo a marchar para pedir algunas reformas, para luchar a favor de algo bueno o para ir en contra de algo que está mal. Creo que es una forma de hacer algo en vez de solo quedarme en casa.

No sé como ayudar a todas esas personas que a diario son victimas de conflictos bélicos.
Más que nada me entristece ver los videos en donde salen niños rogando que se termine la guerra o pidiendo ayuda para su paí­s.

No sé ni como ayudar a tantos niños acá en mi paí­s que sufren abandono y los veo mendigando en la calle.

Mi paí­s es un desastre. También tenemos una zona de conflicto y de actividad terrorista VRAEM. El gobierno no hace nada.

Perú es un paí­s recontra-archi-mega minero pero todos los departamentos donde están los minerales más preciados son las zonas más pobres del paí­s. Las trasnacionales contaminan todo y solo dejan muerte y destrucción. El estado no hace nada.

No sé que más puedo hacer para cambiar todo lo malo del mundo.

Dazs

Totalmente de acuerdo con Átropos.

Me entristece mucho lo ocurrido, pero cada vez queda más claro que una vida occidental vale mucho más que cualquier otra.

Por otra parte, parece que las 129 muertes legitiman los bombardeos en Siria...

Cloud9

Cita de: Laura en Noviembre 16, 2015, 12:16:16:34 PM
Yo no soy analista de guerras o de este tipo de cosas, la verdad es que solo sé lo que he escuchado en las pelí­culas, en los documentales (como el de "Apocalipsis: La Segunda Guerra Mundial, que es francés, por cierto), lo que leo en las noticias y lo que he escuchado de la gente que emigró de la Segunda Guerra Mundial a Venezuela, una de mis abuelas paternas fue una de ellas, que se vino huyendo de Auschwitz... Bueno... Hacer eso que planteas... Lo que creo que puede causar es... Otra bomba atómica. Y otra bomba atómica, con la tecnologí­a de ahora... Creo que podrí­a acabar con 4 naciones enteras, con medio continente nada más estallar.

No creo que la solución sea hacerle la guerra... Así­. No... Eso serí­a una desgracia tan tremenda que no puedo ni imaginarla, ni concebirla... Y ahora, con lo sucedió ayer, de Francia respondiendo con otro bombardeo, no sé qué pueda pasar.

yo me referí­a a buscarlos y matarlos XD, justamente bomba atómica no; es que si no hacemos algo con esa gente, nos matan a todos y parten ELLOS el planeta a la mitad
sin limites